Poco empleo y
mal pagado: CROC

Por Jorge Carrillo Beltrán



CHETUMAL.- Las cadenas comerciales establecidas en los últimos años en Quintana Roo no son suficientes para el abatimiento del desempleo y subempleo que se registra en el centro y sur de la entidad, además de que las ocupaciones que generan son mal pagadas, consideró el dirigente de la Confederación Regional de Obreros y Campesinos, Cesar Antonio Iuit.
El dirigente obrero sugirió que lo que requiere la entidad es la inversión de compañías que se dediquen a la manufactura, que utilizan hasta 15 mil obreros por turno, es decir, unos 45 mil trabajadores, además de que también dan trabajo a profesionistas de todas las ramas del empleo, entre otros, ingenieros, arquitectos, abogados, administradores y contadores.
El líder de la CROC mencionó que en el estado de Yucatán operan este tipo de empresas con gran éxito y dan oportunidad de empleo a la gran mayoría de la población, que no vive con la esperanza, como ocurre en Quintana Roo, de algún día formar parte de la burocracia para lograr la estabilidad laboral y económica de sus familias.
“El gobierno en sus tres niveles ya no representa una opción para los quintanarroenses y la gente que diariamente llega a la entidad en busca de empleo, los municipios y el gobierno estatal ya no cuentan con recursos para emplear”, afirmó.
Cesar Antonio Iuit lamentó que la política económica de la entidad no esté planificada para la generación de empleos y a la mayoría de la población no le queda otra oportunidad que la de ingresar a la economía informal.
Dijo que los esfuerzos de la CROC se encaminan al fomento del autoempleo en las modalidades de producir algún bien o prestar algún servicio, pues el ambulantaje ya se está saturando.
Detalló que cadenas comerciales como Soriana, Aurrerá, Chedraui, Sams Club o Wallmart, emplean cada una entre 100 y 150 empleos directos con salarios mínimos y algunas prestaciones económicas que son lo principal para los trabajadores.
“Las compañías procedentes de China que están establecidas en Yucatán que se dedican a la industria textil o a la manufactura de aparatos electrónicos han demostrado su efectividad captando la mano de obra de todos los niveles, desde obreros hasta profesionistas y a estas debe invitar el gobierno del estado para que se establezcan, ya que además se generarían empleos indirectos, pues son grandes compañías que requieren de insumos y servicios”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario