Preparan paquete de propuestas
 en materia de derechos humanos

CHETUMAL.- El diputado presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la XIII Legislatura del Congreso local, José Manuel Contreras Méndez, informó que como resultado de los 24 foros de consulta ciudadana efectuados de junio a septiembre de 2011; de las investigaciones y gestiones realizadas ante instituciones relacionadas con la impartición de justicia y la defensa de las garantías individuales, prepara un paquete de propuestas próximo a presentarse en el siguiente periodo ordinario de sesiones.
Celebró que tanto los ciudadanos como las instituciones participen expresando sus ideas y propuestas ante el Poder Legislativo a través de los diversos medios que la XIII Legislatura ha implementado para ello, “gracias al desarrollo de los foros de consulta ciudadana y otros canales de comunicación, pudimos palpar las necesidades de la población, documentarnos y proponer de manera formal reformas, exhortos y puntos de acuerdo”, indicó.
Recordó que durante el pasado periodo ordinario de sesiones presentó una propuesta de reformas a la Constitución Política del Estado y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para ampliar las facultades de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo y brindar mayor fuerza legal a las recomendaciones emitidas por el organismo de defensa de los derechos humanos.
La iniciativa es analizada por los integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales y Técnica Parlamentaria y Derechos Humanos. Se espera que una vez dictaminada se eleve al Pleno para someterse a aprobación.
Se trata de diversas adiciones y reformas, para cumplir a cabalidad con las nuevas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, armonizando ambos cuerpos legales para garantizar una adecuada protección de los derechos humanos.
El legislador presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la XIII Legislatura, explicó que la iniciativa pretende cambiar la percepción social de que las recomendaciones son sólo exhortos o simples opiniones.
Para ello, se propone que en caso de que los servidores públicos no acepten las recomendaciones deberán fundar y motivar su negativa.
En caso de que alguna autoridad rechace una recomendación por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo, podrá ser citada por la Legislatura local para que explique el motivo de su negativa.
Señaló que con el consenso de los integrantes de la XIII Legislatura y particularmente con los miembros de la Comisión de Derechos Humanos, se ha enriquecido el trabajo legislativo, “mis compañeros diputados y yo buscamos fortalecer el sistema jurídico local y nos mantenemos al tanto también de las reformas federales, siempre bajo la premisa de buscar el beneficio social”, dijo.
Recordó que el pasado 10 de enero de 2012, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, Enrique Mora Castillo, entregó al XIII Legislatura una propuesta de iniciativa de Ley de Atención a la Víctima y al Ofendido del Delito, “en breve esta iniciativa será turnada a la comisión correspondiente para su respectivo análisis”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario