Impulsa diputado iniciativas en materia de salud y participación ciudadana


CHETUMAL.- El diputado Manuel Aguilar Ortega, presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria expresó que el impulso de iniciativas en materia de salud, de promoción y fomento de la participación ciudadana y cultura democrática, han marcado las directrices de su trabajo durante el primer año de trabajo de la XIII Legislatura.
Al hacer un balance de su primer año de trabajo legislativo, en el que ha asistido a las 57 sesiones correspondientes a dos periodos ordinarios, Aguilar Ortega recordó que ha promovido tres iniciativas de ley vinculadas con diferentes reformas a la Ley de Salud, así como cinco puntos de acuerdo.
Uno de estos puntos de acuerdo presentado de manera conjunta con la diputada Yolanda Garmendia Hernández, presidenta de la Comisión de Equidad de Género; y uno más promovido en conjunto con el diputado Manuel Tzab Castro, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales.
Las tres iniciativas de reformas a la Ley de Salud de Quintana Roo que ha promovido el diputado, buscan armonizar en la normatividad local, respecto a preceptos legales que se aplican a nivel nacional.
Una de ellas se refiere a enfermos terminales con cuidados paliativos, en donde el paciente en situación terminal decide el tipo de tratamiento que desea recibir. Aguilar Ortega precisó que no se trata de una legislación a favor de la eutanasia.
A diferencia de la eutanasia, que es un proceso activo en el que se detiene la vida, “lo que proponemos con los cuidados paliativos es un proceso en el que se detiene el tratamiento y se le brindan al paciente las mejores condiciones para que continúe con vida, hasta que se cumpla su ciclo”.
La otra propuesta se refiere a la inclusión en la Ley de Salud de la donación y trasplante de órganos, tejidos y células. Se busca darle certeza jurídica al médico, y definir los procesos en los cuáles intervendría la parte judicial para poder extirparle un órgano a la persona que ha fallecido y que está en condiciones de ser donador de un órgano.
La tercera iniciativa presentada por el diputado Manuel Aguilar Ortega, está relacionada con la salud reproductiva, que plantea los momentos en los que la educación sexual y reproductiva debe promoverse y garantizarse entre los jóvenes.
El legislador confió en que estas tres iniciativas sean turnadas al Pleno para su consideración en el próximo periodo ordinario de sesiones, pues ya existe un avance en el análisis que realiza la Comisión de Salud, presidida por el diputado Demetrio Celaya Cotero.
Aguilar Ortega, adelantó que prepara una cuarta iniciativa de reformas a la Ley de Salud sobre el tema de las adicciones, misma que espera presentar ante el Pleno el próximo periodo ordinario de sesiones.
En este trabajo de armonía legislativa que se mantiene con todos los grupos parlamentarios, Aguilar Ortega recordó que ha participado y coordinado también algunos foros de consulta para la integración de la Agenda Legislativa 2011 – 2013.
En Playa del Carmen, Othón P. Blanco y Felipe Carrillo Puerto, el presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria coordinó foros legislativos con organizaciones de la sociedad civil, cuyo tema central fue la salud.
Con la diputada Jacqueline Estrada Peña, presidenta de la Comisión de Cultura en la XIII Legislatura, organizó el foro cultural con artistas, creadores, promotores culturales, asociaciones civiles e intelectuales, en la ciudad de Chetumal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario