Hoy, Josefina Vázquez
Mota en Chetumal

Mañana jueves, Foro de Propuestas entre los dos precandidatos a la diputación federal de mayoría relativa por el distrito 02, José Hadad Estéfano y Fernando Zelaya Espinoza

Por Jorge Carrillo Beltrán

CHETUMAL.- El Partido Acción Nacional anunció la visita este miércoles a Chetumal de la precandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota, quien llevará a cabo un encuentro con la militancia panista, una reunión con empresarios y una conferencia de prensa.  
El secretario general del PAN, Miguel Martínez Castillo, afirmó que se estima que la  llegada de Vázquez Mota a esta capital sea aproximadamente a las tres de la tarde y su permanencia será de aproximadamente cinco horas, para posteriormente partir al centro del país alrededor de las ocho de la noche. Asimismo, anunció la próxima visita de Ernesto Cordero antes del cinco de febrero, día en que se celebrará la primera vuelta de la elección de candidato a la presidencia de la República.
Martínez Castillo dijo desconocer si el precandidato Santiago Creel Miranda se presentará nuevamente en la entidad para desarrollar actividades de proselitismo.
Por otra parte, anunció que mañana jueves 26 se llevará a cabo un Foro de Propuestas entre los dos precandidatos a la diputación federal de mayoría relativa por el distrito 02, José Hadad Estéfano y Fernando Zelaya Espinoza. En dicho evento, que se realizará en las instalaciones del CDE a partir de las 18:00 horas será organizado por la Secretaría Estatal de Acción Juvenil y los temas a tratar estarán relacionados con el desarrollo de la zona sur y los sectores educativo y económico del estado.
En otro orden de ideas, el secretario general del PAN informó que la Comisión Estatal Electoral notificó los centros de votación que se instalarán para las jornadas del 5 y 19 de febrero. 
En este sentido, dijo que en la primera fecha se votará por parte de los miembros activos y adherentes del PAN (aproximadamente 14 mil militantes), para elegir a su candidato presidencial, mientras que en la del 19 de febrero se votará por el candidato a diputado federal de mayoría relativa y por el de representación proporcional. En caso de presentarse una segunda vuelta, se votará también por el candidato presidencial ese mismo día 19.
Por otra parte, mencionó que la Comisión Nacional de Elecciones del PAN notificó a la dirigencia estatal el Acuerdo CNE/002/2012, el cual consiste en que las fórmulas que participen para la candidatura a diputado federal por el principio de representación proporcional que sea encabezada por una mujer, obligatoriamente su suplente deberá ser del género femenino.  Esto con base en la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación bajo el expediente número SUP-JDC-12624/2011. 
Detalló que por lo tanto, en su resolutivo Cuarto el acuerdo detalla que: “Las fórmulas de precandidatos a Diputados Federales por el Principio de Representación Proporcional registradas con motivo de las convocatorias emitidas en fechas 18 de noviembre y 18 de diciembre de 2011, en todos los casos, los suplentes deberán ser del género femenino.”
Respecto a las fórmulas para la candidatura al Senado por la vía de la representación proporcional, continuó, se estableció lo siguiente, de acuerdo al resolutivo Octavo: “Para el caso de las fórmulas de aspirantes a precandidatos a Senadores por el Principio de Representación Proporcional, las que sean encabezadas por mujer, el suplente también debe ser mujer; si los propietarios son hombres, los suplentes deben ser mujer.”
Lo anterior, comentó, obliga a realizar una modificación dentro de las fórmulas registradas, puesto que la precandidata a senadora, Alicia Ricalde Magaña, tiene como compañero de fórmula a Mario Rivero Leal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario