Revisan diputados locales propuestas de aspirantes a cargos en Ieqroo y Teqroo 
Hoy la Diputación Permanente designará y tomará protesta de ley a los tres nuevos consejeros electorales y al magistrado electoral

CHETUMAL.- La XIII Legislatura del Congreso del Estado recibió un total de seis propuestas de aspirantes a ocupar el cargo de magistrado del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), mientras que de aspirantes al cargo de consejero electoral del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) recibió 23 propuestas.
En ambos casos los expedientes fueron entregados por representantes de las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso el 27 de enero ante Oficialía de Partes del Poder Legislativo.
La presidenta de la Comisión de Justicia, Patricia Sánchez Carrillo, dio a conocer que de las seis propuestas revisadas, tres cumplieron con la documentación, se trata de la propuesta conjunta del PRI-PVEM-PANAL con José Carlos Cortés Mugártegui; la propuesta del PAN con Oscar Navarrete Canto y Carlos Baquedano Gorocica, propuesto por las fracciones del PANAL y PRI.
El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Espinosa Abuxapqui, afirmó que luego de recibir las propuestas, los integrantes de las comisiones de Justicia y de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, se abocaron al arduo trabajo de analizar toda la documentación.
Destacó que la prioridad de quienes tienen la responsabilidad de analizar las propuestas y de designar a quienes ocupen los cargos antes mencionados es elegir personas honorables, de buena reputación y que cumplan con los requisitos, para garantizar la legalidad en sus actos y el fortalecimiento de los valores democráticos en nuestro estado.
Cabe recordar que la Diputación Permanente de la XIII Legislatura emitió el pasado 17 de enero del año en curso la convocatoria dirigida a los grupos parlamentarios del Congreso del Estado para que presentaran sus propuestas para designar a tres consejeros electorales del Ieqroo y un magistrado del Teqroo.
De acuerdo con dicha convocatoria y con fundamento en el segundo párrafo del artículo 11 de la Ley Orgánica del Ieqroo, para ser consejero electoral del Consejo General se requiere: ser mexicano por nacimiento, ciudadano quintanarroenses y estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos; estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar vigente; tener más de veinticinco años de edad al día de la designación; poseer al día de la designación título y cédula profesional de nivel licenciatura.
Otros de los requisitos son no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial; tener residencia efectiva en el estado durante los últimos diez años y haber sido vecino en alguno de los municipios de la entidad en los cinco años previos, no haber sido registrado como candidato a cargo de elección popular en los últimos diez años.
No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido político o agrupación política, o representante ante el Consejo General, los Consejos Municipales y los Consejos Distritales del Ieqroo, así como en los órganos del IFE en los últimos diez años anteriores a la designación.
No ser secretario ni procurador general de justicia, subsecretario u oficial mayor en la administración pública estatal, a menos que se separe de su encargo con cuatro años de anticipación.
En el caso de los aspirantes al cargo de magistrado electoral, además de cumplir los requisitos anteriores, deberán poseer al día de la designación título y cédula profesional de licenciado en Derecho con antigüedad mínima de cinco años; y tener más de 30 años de edad. Lo anterior de acuerdo con el artículo 12 de la Ley Orgánica del Teqroo.
Este 31 de enero la Diputación Permanente designará y tomará protesta de ley a los tres nuevos consejeros electorales y al magistrado del Tribunal Electoral de Quintana Roo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario