Cochinero en la bahía
Paseantes y vendedores de fritangas arrojan su basura cotidiana hacia la orilla, ocasionando que platos desechables y bolsas de plástico desprendan aceite en el agua
Por Jaime Rodríguez
CHETUMAL.- La contaminación de las aguas de la bahía de Chetumal no se debe únicamente a las descargas de aguas residuales en las orillas de la costa y en diferentes puntos a lo largo del boulevard. Además, paseantes e incluso los mismos vendedores de fritangas arrojan su basura cotidiana hacia la orilla, ocasionando que los platos desechables y bolsas de plástico desprendan aceite en el agua.
Durante un recorrido por la zona de la Explanada de la bandera, en la orilla de la bahía, se apreció que durante los fines de semana se acumulan desechos de unicel, botellas de plástico, zapatos e inclusive cajas de cartón en las que se guardan los quesos de bola.
Aunque los avistamientos de manatíes no son frecuentes, durante el recorrido se apreció un ejemplar nadando en la orilla del área de la Fuente del Pescador. Tales ejemplares nadan en aguas que presentan manchas de aceite y demasiados platos desechables flotando.
Sin embargo la gente no ha tomado conciencia de cómo esto afecta al resto de las especies marinas y vegetales como el mangle, pues las botellas de plástico, bolsas y hasta zapatos viejos, permanecen durante mucho tiempo.
Esta imagen influye en la apreciación estética de los turistas visitantes, pues a sabiendas que la Bahía de Chetumal es conocida como “Santuario del Manatí”, la mayor de las veces la encuentran sucia, con olores fétidos y cochambre en las aceras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario