Cochinero en la bahía

Paseantes y vendedores de fritangas arrojan su basura cotidiana hacia la orilla, ocasionando que platos desechables y bolsas de plástico desprendan aceite en el agua

Por Jaime Rodríguez

CHETUMAL.- La contaminación de las aguas de la bahía de Chetumal no se debe únicamente a las descargas de aguas residuales en las orillas de la costa y en diferentes puntos a lo largo del boulevard. Además, paseantes e incluso los mismos vendedores de fritangas arrojan su basura cotidiana hacia la orilla, ocasionando que los platos desechables y bolsas de plástico desprendan aceite en el agua.
Durante un recorrido por la zona de la Explanada de la bandera, en la orilla de la bahía, se apreció que durante los fines de semana se acumulan desechos de unicel, botellas de plástico, zapatos e inclusive cajas de cartón en las que se guardan los quesos de bola.
El área próxima a la Fuente del Pescador es una de las más visitadas por familias chetumaleñas durante el fin de semana. Ahí se encuentran vendedores de churros y papas fritas, marquesitas y elotes. Si bien esa es la manera de ganarse la vida para sostener a su familia, los encargados de estos puestos de comida no mantienen limpia la zona de manera correcta. No cuentan con contenedores de basura ni bolsas de plástico destinadas para tal fin. De la misma forma tampoco hay botes de basura en la banqueta.
Sucede el mismo caso en el área del parque.
Aunque los avistamientos de manatíes no son frecuentes, durante el recorrido se apreció un ejemplar nadando en la orilla del área de la Fuente del Pescador. Tales ejemplares nadan en aguas que presentan manchas de aceite y demasiados platos desechables flotando.
Sin embargo la gente no ha tomado conciencia de cómo esto afecta al resto de las especies marinas y vegetales como el mangle, pues las botellas de plástico, bolsas y hasta zapatos viejos, permanecen durante mucho tiempo.
Esta imagen influye en la apreciación estética de los turistas visitantes, pues a sabiendas que la Bahía de Chetumal es conocida como “Santuario del Manatí”, la mayor de las veces la encuentran sucia, con olores fétidos y cochambre en las aceras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario