Proponen dar autonomía a la
Universidad de Quintana Roo

Ponencia del doctor Martín Ramos Díaz sugiere que para empezar hay que regresarle a la UQROO sus bases legales iniciales



Por Jaime Rodríguez

CHETUMAL.- El doctor Martín Ramos Díaz, profesor-fundador de la Universidad de Quintana Roo, dio a conocer la propuesta presentada en el “Foro de consulta Comunidad Académica y Científica”, convocado por la XIII Legislatura del Estado de Quintana Roo, celebrado el 12 de septiembre en Playa del Carmen, que comprendió once argumentos para otorgar autonomía a la Universidad de Quintana Roo.
Además, refirió la creación del Comité Pro-Autonomía de la Universidad de Quintana Roo, cuyo propósito es “buscar restituir la legislación autonómica con que nació la Universidad de Quintana Roo en 1991, expresada en el Decreto de Creación y en la primera Ley Orgánica de la Universidad de Quintana Roo en 1992”.
“Los que están respondiendo con mucha fuerza son los estudiantes, los profesores van de manera más pausada, es entendible los profesores se están jugando el empleo”, dijo Martín Ramos.
La propuesta contiene dos argumentos importantes relativos a la legislación universitaria y las modificaciones hechas a la Ley Orgánica:
5. La autonomía universitaria implícita está presente en el decreto de creación (1991) de la Universidad de Quintana Roo.
Artículo 1. “Se crea la Universidad de Quintana Roo, como un organismo descentralizado del Estado, de interés público y social, con personalidad jurídica y patrimonio propios.”
Artículo 7. “A fin de realizar su objeto, la Universidad tendrá facultades para: I. Organizarse… II. Dotarse de normas necesarias y suficientes de autogobierno… III. Planear,  programar y ejecutar actividades de enseñanza… VI. Administrar su patrimonio y recursos económicos y allegarse ingresos, rindiendo cuentas periódicas de ello… VII. Admitir como alumnos a los aspirantes que demuestren capacidad y voluntad de estudio… IX. Seleccionar, contratar, promover y dar por concluida la relación laboral con el personal académico…”
Artículo 14. Inciso b) “La universidad deberá ser una institución dedicada al conocimiento, con régimen de autogobierno, con libertad académica y abierta a la plena circulación de las ideas para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo.”
Artículo 33. “Para garantizar la legitimidad básica; interna y externa de autogobierno de los universitarios, el régimen de gobierno de la Universidad deberá, por una parte, basarse en una estructura equilibrada y con definición de competencias, de órganos unipersonales y colegiados de autoridad, en la participación representativa, ponderada y responsable de personal académico y alumnos, y en el gobierno de Derecho; y por otra, fortalecer su cuadro de libertades académicas e institucionales, su capacidad de respuesta a las demandas de la sociedad y la participación de la sociedad en la Universidad”.
Artículo 62. “La participación organizada y normada de los universitarios en la estructura y gobierno de la institución deberá ser la contraparte interna, necesaria y saludable, de la capacidad de autogobierno que la sociedad y el estado le confieren a la Universidad. (…)
6. La autonomía universitaria implícita del Decreto de 1991 fue ratificada en la primera Ley Orgánica de la Universidad de Quintana Roo, en 1992. (En este argumento se mencionan los párrafos derogados):
Capítulo I, artículo 3. “La Universidad de Quintana Roo es una Institución… VI. Con régimen de autogobierno, con libertad académica y abierta a la plena circulación de ideas, de manera apartidaria y no proselitista” (este párrafo fue derogado).
Capítulo I, artículo 4. “(…) El horizonte deseable de su crecimiento será dar paso a una Red de Universidades Independientes, para lo cual la Legislación vigente establecerá los criterios y limites pertinentes” (este párrafo fue derogado).
Capítulo III, artículo 9, párrafo III. “El Área Académica, que quedará bajo la coordinación de la Secretaría Académica y tendrá las funciones de enseñanza, realización de investigaciones y desarrollos aplicados y tecnológicos, logística educativa y de investigación, evaluación y mejoramiento de la eficacia académica institucional…” (este párrafo fue derogado).
Capítulo IV, artículo 15. “La Junta Directiva estará integrada por nueve miembros de reconocido prestigio y solvencia moral, cinco de los cuales deberán ser miembros del personal académico de la Universidad” (…) (este párrafo fue derogado).
Capítulo IV, artículo 16. “Los cinco miembros del personal académico de la Universidad que se integren a la Junta Directiva serán designados  por el Consejo Universitario, y los cuatro miembros restantes serán propuestos por el Consejo Social y designados por el Patronato Universitario” (…) (este párrafo fue derogado).
Capítulo IV, artículo 18. “Corresponde a la Junta Directiva: I. Nombrar al Rector… II. Coordinar la formación de una Comisión Especial, tripartita y proporcional, integrada por miembros del Consejo Universitario, del Patronato y del Consejo Social, cuyo objetivo será proponerle a esta Junta la terna para la designación del Rector “ (este párrafo fue derogado).
Capítulo VI, artículo 28. “Para ser Rector de la Universidad se requiere… IV Poseer título o grado profesional universitario equivalente o superior al de Maestría (…) VI. Haberse distinguido como directivo dentro del medio académico en alguna institución científica o educativa de reconocido prestigio y de manera ininterrumpida por un período mínimo de dos años” (este párrafo fue derogado).
Ramos Díaz explicó que el comité se conformará por estudiantes, profesores y sindicalistas, divididos en secciones en Isla Mujeres, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal. Agregó que es necesario revalorar la legislación para buscar la autonomía y buscar el diálogo con el Legislativo del estado; además de que a 20 años de la creación de la Universidad de Quintana Roo, es necesario buscar la autonomía. El primer paso se ha dado una vez presentada la propuesta; queda reunir a las personas que conformarán el comité y, posteriormente, establecer el diálogo con el Legislativo.
Ramos Díaz afirmó que este movimiento renuncia a toda aspiración política y que ninguna de las personas (profesores, académicos y empresarios) que conformarán el comité ocupará puestos administrativos dentro de la institución.
“(La propuesta) se está distribuyendo por la red interna; comenzó a distribuirse el día de hoy. En esta semana tendremos las primeras respuestas también. El Legislativo, dio el primer paso con la apertura de la Agenda Legislativa y sus foros de consulta, (los diputados) empezaron a consultar a la comunidad qué es lo que pensábamos que estaba errado en la legislación para las instituciones de educación superior. Nosotros incluimos en esta ponencia lo que pensamos que está errado, particularmente en la Universidad de Quintana Roo, dimos una respuesta inicial y seguramente ya habrá otras rondas donde, de manera más amplia la comunidad exponga al Legislativo sus razones, y el camino que la Universidad quiera elegir, si el explícito o el implícito”, explicó Martín Ramos.
Agregó que el movimiento más urgente es que a la actual Ley Orgánica de la UQRoo se le adicione las cláusulas de la Ley Orgánica original. “Eso es lo que en principio tendríamos que hacer. Ahora, para dar la autonomía, eso sólo lo puede dar el Legislativo. Una decisión del Legislativo, consultar a la comunidad universitaria para saber si ellos quieren autonomía. Autonomía explícita. Ahí es otro proceso. Lo que ahora procedería sería la (autonomía) implícita. Y la explícita son consultas que llevan más tiempo. No necesariamente toda la gente quiere toda la autonomía, particularmente los directivos. Entonces, seguramente habrá procesos retardatorios y eso llevará mucho más tiempo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario