Inestabilidad social y política por
la violencia, reto más grande de México

Said Musa, ex primer ministro de Belice, afirma que “aunque compartimos una frontera común, el río Hondo, México todavía es un país no muy bien conocido por muchos beliceños… es Chetumal, Bacalar y Cancún para las compras y vacaciones, y Mérida para excursiones familiares y el cuidado médico”

Por Jaime Rodríguez

CHETUMAL.- Said Musa, ex primer ministro de Belice, ofreció una conferencia magistral en la Universidad de Quintana Roo en el marco de las actividades del XII Seminario Internacional de Verano.
Musa trazó un panorama histórico de su patria y resaltó que los sucesos ocurridos en un país tienen impacto sobre el otro (México y Belice), especialmente las devaluaciones económicas y el tema de la seguridad en la frontera y la lucha contra el tráfico de estupefacientes y de personas.
Ante estudiantes de la UQRoo, especialmente de Relaciones Internacionales, Said Musa dijo: “Aunque compartimos una frontera común, el río Hondo, México todavía es un país no muy bien conocido por muchos beliceños. México es Chetumal, Bacalar y Cancún en Quintana Roo para las compras y vacaciones, y Mérida para las excursiones familiares y el cuidado médico.  Para muchos mexicanos especialmente en los estados centrales y norteños, Belice está en alguna parte en el Caribe no muy lejos de Jamaica. Un ex embajador mexicano en Belice, Enrique Hubbard Urrea, escribió un libro acerca de Belice en 1998 titulado ‘Belice: Vecino Ignorado’.”
Said Musa explicó que México tenía una demanda histórica sobre la parte norte de Belice, sin embargo no continuó activamente con dicha demanda. “En efecto, en el año 1972, cuando hubo informes de inteligencia de un plan guatemalteco para invadir Belice, México informó al gobierno británico que si Belice fuera invadida por Guatemala el Ejército Mexicano también intervendría… para preservar sus derechos ahora inactivos a la parte norteña del territorio. México nunca, sin embargo, ha perseguido activamente su demanda. En lo que concierne a los asuntos  fronterizos, el único tema excepcional entre México y Belice es una resolución de demarcación marítima en el mar en las aguas del noreste de Belice entre Chetumal y las costas de Consejo”, explicó Said Musa.
El ex primer ministro de Belice dijo también que la industria azucarera beliceña atraviesa una crisis considerada como una “preocupación nacional”. El azúcar es uno de los proveedores más grandes de divisas para Belice, pues da renta y empleo para más de 6 mil cañeros y obreros de la industria. Dicha crisis afecta directamente a cerca de 40 mil beliceños, de una población total de 312 mil habitantes.
Explicó que “la devaluación del peso mexicano en 1982, el año después de la independencia de Belice, tuvo un significativo impacto negativo en la economía de Belice particularmente en las aldeas y los municipios norteños; en el año 1985 la industria azucarera de Belice cerró la fábrica de azúcar Libertad, en el distrito de Corozal y todavía no nos hemos recuperado de ese golpe a la industria. Rápidamente, hacia 2011, la industria de azúcar ahora está enfrentando una crisis importante donde la fábrica de azúcar en Tower Hill está pesadamente endeudada, después de haber incurrido en deuda substancial para instalar una facilidad de la cogeneración. Los cañeros están llamando la atención al gobierno para intervenir proporcionándoles las garantías soberanas y necesarias que asegurarían que la industria siga siendo la propiedad y bajo el control de los cañeros beliceños y de los obreros de la fábrica. El gobierno sin embargo está persiguiendo negociaciones con el Banco Atlántida de Honduras y una de sus compañías subsidiarias”.
En materia de inmigración y seguridad, Said Musa trazó similitudes entre ambos países: “Hoy, el desafío más grande de Belice es una deuda nacional creciente, que está llegando a ser insostenible con la nacionalización reciente de la principal empresa de telecomunicaciones, B.T.L. y de la compañía de electricidad B.E.L. El reto más grande  de México, me atrevería a sugerir, es la inestabilidad social y política causada por la alta incidencia de violencia y de matanzas relacionadas con el narcotráfico.”
Por último, dijo que México ha estado viajando el camino de la libertad y la democracia por más de doscientos años. “Nosotros justo acabamos de comenzar como nación joven de treinta años. Pero no tengo ninguna duda que grande y pequeño trabajando juntos en solidaridad y con la justicia nosotros podemos crear una nueva prosperidad en esta tierra Mesoamericana de la esperanza y de la promesa”, finalizó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario