México-Belice:
cooperación y respeto

Por Jaime Rodríguez

CHETUMAL.- En entrevista previa a la conferencia que ofreció en la Universidad de Quintana Roo, Said Musa, ex primer ministro de Belice, aseguró que hay buenas relaciones entre los gobiernos de México y Belice y mucha colaboración en materia de cultura y arte, además de seguridad; respecto al combate al crimen dijo que el trabajo de la comunidad también es importante, no sólo de la fuerza policial.
Actualmente este país centroamericano enfrenta una situación grave debido a la lucha entre pandillas delincuenciales en la ciudad de Belice, la antigua capital. El domingo 4 de septiembre el primer ministro, Dean Barrow, se reunió con líderes de las principales pandillas rivales, de lo cual resultó la implementación de una tregua inmediata entre los grupos confrontados.
“Es una situación muy terrible ahora, la situación de crimen y violencia también. El gobierno y la comunidad tienen que trabajar juntos contra esto. Yo pienso que la policía no puede ser la solución trabajando sola sin la comunidad contra el crimen, especialmente contra este tipo de criminales”, dijo Said Musa.
Aunque las relaciones diplomáticas entre ambos países son buenas, mencionó que Belice sigue siendo un país desconocido para muchos mexicanos. “La independencia de Belice tiene 30 años y México, por supuesto, tiene más de 200 años, pero es un país grande y el nuestro no es muy bien conocido. No es bien conocido por los mexicanos. Pero tenemos buena relación, especialmente en cosas de cultura, arte, inmigración, la lucha contra las drogas”, agregó.
Consideró importante que ambos gobiernos, mexicano y beliceño, empiecen a considerar que Belice no es sólo una frontera más, pues ambos países también comparten mucha historia y cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario