La situación del país “sobrepasa
nuestras peores pesadillas”: Narro

Sin niveles adecuados de educación y opciones para el desarrollo individual, en las sociedades imperan ignorancia, oscurantismo y violencia”, dice el rector de la UNAM al recibir Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Quintana Roo


Por Jaime Rodríguez

CHETUMAL.- “Sin niveles adecuados de educación y opciones para el desarrollo individual, en las sociedades imperan ignorancia, oscurantismo y violencia. Hoy, momento en que el país se encuentra en una situación que sobrepasa nuestras peores pesadillas, valoramos y añoramos las condiciones de seguridad que llegamos a tener, y es más obvia la importancia de la educación, la cultura y los valores”, planteó el rector de la UNAM, José Narro Robles.
El doctor José Narro Robles recibió el grado de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad de Quintana Roo durante la sesión solemne del Consejo Universitario realizada el viernes 9 de septiembre en el Centro Internacional de Convenciones y Negocios, de Chetumal. La defensa de la educación pública, gratuita y laica fue el motivo por el cual recibió tal distinción.
Ante académicos de la UQRoo, autoridades educativas y de gobierno, además de ex alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México residentes en la ciudad, José Narro Robles expresó: "Sé lo que implica este reconocimiento, que lo recibo en lo personal, pero también en mi calidad de rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y de su comunidad. Por ello lo quiero compartir con todos aquéllos que a lo largo y ancho de nuestro país promueven a la educación superior pública. Con aquellos que día a día luchan porque se reconozca su importancia para el presente y el futuro del país. Lo comparto también con quienes creen que es posible una sociedad más justa, igualitaria y con menos contrastes, cuya construcción pasa, obligada y necesariamente, por una educación de calidad para todos nuestros jóvenes".
Durante la cátedra doctoral ante académicos, estudiantes y público en general, dijo que es difícil no relacionar las cifras que nos muestran las complejas condiciones que atraviesan los jóvenes con la posibilidad de que ahí se ubique quizá una parte importante de los temas de delincuencia que afectan al país.
“La falta de oportunidades los ponen (a los jóvenes) ante una situación de riesgo ante los grandes recursos de la delincuencia organizada. Los jóvenes enfrentan ese riesgo porque, sin educación ni trabajo, pueden encontrar la salida aparentemente fácil, en las drogas o la delincuencia. El desempleo, la pobreza, la marginación, la falta de redes sociales de apoyo e incluso la violencia intrafamiliar, son factores que promueven el surgimiento de conductas delictivas”, dijo Narro Robles.
En la Sesión Solemne estuvieron presentes el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo y los titulares de los poderes Legislativo, Eduardo Espinosa Abuxapqui, y Judicial, Fidel Gabriel Villanueva Rivero, profesores, estudiantes, funcionarios públicos y ex rectores de la Universidad de Quintana Roo, como Efraín Villanueva Arcos, Francisco Rosado May y José Luis Pech Várguez.
El gobernador del estado fue el encargado de colocar la medalla de oro al doctor José Narro Robles, en tanto que la rectora de la Universidad de Quintana Roo, Elina Coral Castilla, otorgó el grado de Doctor Honoris Causa.
En su participación, el gobernador del estado comentó que la UNAM ha incrementado, con creces, su prestigio a nivel nacional e internacional. “Actualmente, en su carácter público, se reafirma como una de las más grandes esperanzas para la juventud mexicana, que ve en ella a la mejor de las opciones.”
Abundó que “es una fuente de conocimiento alejada de los intereses políticos y electorales, que dispone del saber científico para investigar, hacer propuestas al Estado y ofrecerle soluciones a los grandes problemas nacionales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario