Reformas a fondo para avanzar
en seguridad, pide Carlos Mario

En la Conferencia Nacional de  Seguridad Pública Municipal indica que urgen más recursos a Ayuntamientos para políticas integrales “para que ser criminal no sea una opción de vida para nadie”


MÉRIDA, Yucatán.- Al participar en la Conferencia Nacional de  Seguridad Pública Municipal (CNSPM), el presidente municipal de Othón P. Blanco, Carlos Mario Villanueva Tenorio, indicó que la seguridad  no sólo es un asunto de contención y represión de la criminalidad, sino “sobre todo un asunto de prevención, investigación y aplicación inflexible de la ley, así como de educación y cultura”.
Asimismo, afirmó que “si no empezamos a generar las condiciones para el desarrollo integral del ser humano difícilmente podremos transitar hacia el progreso de la nación, lo cual significa que tendrá que replantearse una reforma a fondo de las legislación vigente, de las instituciones avocadas al combate a la criminalidad, así como del sistema educativo y de formación y difusión cultural”.
Villanueva Tenorio dijo que “la lección que hemos aprendido en estos últimos años es que no basta combatir, sino que debemos de trabajar más las autoridades municipales para que ser criminal no sea una opción de vida para nadie” y añadió que “es urgente el generar oportunidades de desarrollo individual y colectivo, poniendo énfasis en crear conciencia y nuevos valores, porque el crimen nos lacera y degrada como sociedad”.
Mencionó que “en la Declaración Mérida que hemos signado todos los participantes le solicitamos al Congreso de la Unión se incrementen las participaciones económicas a los municipios en el Presupuesto de Egresos de la Federación, sobre todo para las zonas más vulnerables y marginadas de la nación”.
Asimismo, indicó que también solicitaron un incremento al Subsidio para la Seguridad pública (Subsemun) para el ejercicio fiscal 2012 de al menos 6 mil millones de pesos para que llegue a más regiones y amplíe el rango de acción de las localidades que ya cuentan con ese beneficio, así como transparentar las reglas de operación.
Afirmó que al Congreso de la Unión también le solicitaron que la nueva ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública considere la diversidad actual de los municipios y fortalezca la coordinación en los tres órdenes de gobierno para crear no solo un eje de combate a la criminalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario