Basura, baches, lotes baldíos… el
panorama de Chetumal al iniciar 2012 

Por Jorge Carrillo Beltrán




CHETUMAL.- Era en estos días del año pasado cuando los habitantes de Othón P. Blanco deseaban el cambio en la administración municipal para dar entrada a la de “unidad y compromiso” encabezada por Carlos Mario Villanueva Tenorio, hoy el sentimiento es de desilusión, pues al iniciar el año nuevo no se observan cambios significativos en los servicios que el Ayuntamiento está obligado a brindar.
Baches, basura en las calles, escombro en banquetas, topes semidestruidos, lotes baldíos, parques desatendidos siguen siendo el panorama en la capital del estado y en el resto de las poblaciones rurales.
Y es que la situación es la misma: ya sea en las colonias populares o en los fraccionamientos residenciales, no hay diferencia, lo real es que los funcionarios municipales no se están aplicando en sus funciones.
La opinión pública es que tan mala fue la administración pasada como la presente y aunque sí se ha desarrollado obra pública, por ejemplo en la colonia Antorchista, donde se pavimentaron calles y se construyeron banquetas y guarniciones y lo mismo se hizo en otras colonias, en general los servicios públicos no han mejorado.
El tema de los baches se ataca en temporada de lluvia y por lo consiguiente los trabajos resultan un fracaso, aquí también se habla de materiales de mala calidad y la responsabilidad se la dividen entre el gobierno municipal y el estatal.
Lo cierto es que sigue sin reparación por lo menos el 80 por ciento de las vialidades de esta capital, que ya no requieren reparaciones, sino una rehabilitación completa.
Que se están realizando obras, también es cierto, es el caso de la repavimentación e introducción de drenaje pluvial en la colonia que se encuentra alrededor del hospital general y el Instituto Tecnológico de Chetumal, pero el problema es sin duda generalizado.
Con relación a la recolección de la basura es un tema inconcluso, pues desde que inició la actual administración no se ha podido resolver, pese a que minutos antes de su toma de posesión Villanueva Tenorio dijo que vendría una sorpresa en cuanto a limpieza, pero la ciudadanía continua con la espera.
Por otra parte, se reglamentaron las sanciones para quien arroje basura en la vía pública y por lo visto los resultados no han sido los esperados, pues las calles siguen en las mismas condiciones, ni tan siquiera se sanciona a quienes mantienen escombro en las banquetas.
Los topes semidestruidos son otro de los puntos negros de la ciudad y, como los baches, son causa de accidentes, y a ello se suman los lotes baldíos, otra de las promesas no cumplidas que se estaría atendiendo y que el cabildo no ha tratado; en realidad sería positivo que se reglamentara al respecto, pero lo mejor sería que el reglamento se aplicara.
La ciudadanía sigue esperando resultados en materia de servicios e imagen urbana, el descuido de los parques, las bardas grafiteadas, la ciudad llena de basura, no coinciden con el mensaje de “unidad y compromiso” que desde el inicio de la administración municipal se ha promovido; la ciudadanía espera que se cumplan las promesas, que este año se ejerzan los recursos que desde hace ocho meses se han gestionado y que finalmente los proyectos se pongan en marcha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario