Declive de la actividad
de vendedores ambulantes
Por Jaime Rodríguez
CHETUMAL.- Los vendedores ambulantes de frutas, esquites y elotes ubicados a lo largo de la avenida De los Héroes también vivieron temporada difícil de ventas hacia el final del año 2011. Ellos forman parte de la actividad económica del centro de la ciudad, recordados por visitantes nacionales y extranjeros por ofrecer sus productos a bordo de triciclos en las esquinas de dicha avenida a precios bajos.
Igual que la mayoría de los pequeños empresarios y vendedores ambulantes, dijeron las ventas del fin de año tampoco fueron buenas en este rubro, en comparación con el año 2010. Así lo expresaron los vendedores.
María Rosario vende esquites, elotes, manzanas cubiertas con chamoy, mangos, pepitas, dulces de coco y frituras de harina, productos muy gustados por los chetumaleños y cuyo surtido de fruta varía de acuerdo a la temporada. Huayas, mangos, grosellas y ciruelas se ofrecen entre febrero y junio a precios que van de entre los 10 y 15 pesos por racimo de huayas o un vaso grande de fruta sin cáscara. Los esquites se venden en tres tamaños y se venden entre 10 y 20 pesos, mientras que los elotes se venden a 20 pesos.
La vendedora explicó que las ventas comenzaron a decaer en el momento que el gas aumentó de precio y la gente dejó de tener dinero para salir a gastar durante los fines de semana.
De la misma manera se notó durante la última semana de diciembre, período vacacional para el personal de las oficinas de gobierno quienes son los clientes habituales de estos expendios.
Los vendedores de frutas también pagan permiso al ayuntamiento para ofrecer sus productos en la vía pública, además de contar con revisiones por parte del personal de salud pública. Pagan 200 pesos mensualmente, según comentó María Rosario, trabajando desde las 12 del día hasta las 8:30 de la noche. Diariamente tiene una ganancia que va de entre 800 a mil 500 pesos, aparte tienen que hacer el gasto para comprar las frutas e ingredientes. Cada vendedor obtiene diferentes ganancias y tiene su clientela habitual, además de que el lugar de ubicación también influye en el gusto del cliente (cabe recordar que la avenida De los Héroes tiene un problema latente de olores fétidos en diversos puntos).
Ubicado en una esquina de la calle Ignacio Zaragoza, el negocio atendido por María Rosario fue iniciado por sus padres hace 20 años, tiempo en el que han pasado por varias crisis económicas y cambios de administración gubernamental. Sin embargo, dice, han vivido de ello y aunque tiene hermanos y hermanas, ella es la única que se dedica a la venta de frutas junto con sus padres. Los días más bajos para ellos son los viernes en tanto que la mayor actividad y venta se obtiene los días sábado, domingo y lunes.
Finalmente comentó que las ventas durante la semana pre navideña fueron altas ya que la gente que acude a comprar regalos, aprovecha para darle gusto al antojo. el precio de los productos se ha mantenido aunque la fruta que sí tiene un precio variable es el mango. El incremento al precio del gas también afecta a estos vendedores, pese a esto los vendedores no quieren incrementar sus precios. Si un vendedor lo hace, los demás tienen que hacerlo para tener una competencia pareja o porque tienen el mismo proveedor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario