Supermercados matan
a carnicieros locales
Por Jaime Rodríguez
CHETUMAL.- La apertura de supermercados en la ciudad ha mermado las ventas para los carniceros del mercado Lázaro Cárdenas, situación que ven con preocupación, pues han perdido clientela paulatinamente, llegando incluso a cerrar varios negocios.
A partir de este lunes el precio de la carne se fijó en 70 pesos por kilo, según informó Alfonso Seca, propietario de una carnicería en dicho mercado, quien opinó que la llegada de supermercados ha influido en la caída de las ventas para los carniceros de la ciudad.
Además de esto, la apertura de carnicerías alrededor del mercado también les quita clientela, dice, pues los clientes deciden no entrar al mercado a comprar carne.
Agregó que durante el año 2011 el precio de la carne fue aumentado en tres ocasiones con un incremento de 5 pesos por canal (cuerpos enteros), mismo que se reflejó en el precio al público. Sin embargo el aumento en el precio de la gasolina provoca que el precio también varíe, siendo la carne de cerdo la más cara. Esto se debe a que la carne de cerdo es traída de Yucatán, mientras que la carne de res proviene de las rancherías locales, explicó Alfonso Seca, a diferencia de los supermercados que tienen proveedores con los que firman convenios que les permite tener carne a bajo precio.
Las ganancias semanales para el local de Alfonso Seca van de los 12 mil a los 13 mil pesos semanales, los cuales se destinan al gasto de la casa, del negocio y el local, entre otros gastos, y apenas alcanza para vivir tranquilamente, explicó, ya que hay que recuperar también el gasto sobre el producto.
Esta situación de competencia con las cadenas de supermercados, aunado a los cambios de hábito en los consumidores, ya provocó el cierre de cuatro carnicerías en el interior del mercado Lázaro Cárdenas.
El malestar ha alcanzado a los vendedores de fruta, panaderos, abarroteros, hortelanos y pequeños productores.
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