Bajamar en la bahía

Se aprecian largas extensiones de arenales con aves migratorias y nativas de la costa. Aunque la arena de la bahía es blanca, una extensa porción de la zona costera es arena lodosa y despide olores fétidos, producto de la descarga de aguas residuales

 
Por Jaime Rodríguez

CHETUMAL.- El efecto de bajamar en la bahía de Chetumal no es propio del verano cuando se aproxima un huracán a la costa. Durante el invierno los frentes fríos provocan la succión de las aguas de la bahía.
Este fenómeno conocido como vaguada se origina porque la circulación de la baja presión que viene de frente origina también una especie de succión del agua del mar. Durante los días previos a la entrada de un frente frío el agua de la bahía se aleja para aumentar el nivel al momento de entrar el frente a tierra, presentando oleaje.
Una vaguada, en su acepción meteorológica o barométrica, se refiere al ascenso de masas de aire cálido y húmedo a lo largo de una zona alargada de baja presión atmosférica que se ubica entre dos áreas de mayor presión (anticiclones) formadas por masas de aire mucho más frío y pesado que se introducen como una cuña y dan origen a una formación de nubes de gran desarrollo vertical y a las consiguientes lluvias.
Es así como durante la temporada de invierno, especialmente durante el paso de los frentes fríos, la bahía toma un aspecto diferente en el que las piedras en el fondo de la bahía y las raíces de los manglares se aprecian a la luz del día.
Durante la bajamar se aprecian también largas extensiones de arenales donde se avistan aves migratorias y nativas de la costa. Aunque la arena de la bahía es blanca una extensa porción de la zona costera es arena lodosa y despide olores fétidos, producto de la descarga de aguas residuales en la bahía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario