Golpea la “cuesta de enero”

Las casas de empeño esperan oleada de clientes

Por Jorge Carrillo Beltrán

CHETUMAL.- Luego de la euforia económica originada el pasado fin de año e inicio del presente, es esta semana que inicia cuando todo vuelve a la triste realidad. Chetumal vive con mayor intensidad la llamada cuesta de enero, pues la mayoría de las personas económicamente activas dependen de la burocracia en sus tres niveles y el resto de la actividad comercial, que en este mes en particular, no registra mucho movimiento.
En un recorrido realizado por los principales mercados de esta capital y por las cadenas de autoservicio se pudo constatar que, en efecto, la cuesta de enero está golpeando la economía de la gran mayoría.
Y es que en años anteriores el pago de la segunda parte del aguinaldo lo recibía la mayoría de los empleados estatales y municipales entre los días 8 y 10 de enero, con lo que la economía daba un suspiro mientras llegaba la esperada quincena.
Ahora será hasta el 12 de enero cuando la burocracia estatal pueda ver el resultado de su trabajo, pues la administración pública anunció que en esa fecha transferirá los recursos correspondientes a la primera quincena de enero y la segunda parte del aguinaldo.
Quienes no guardaron recursos al recibir juntas las dos quincenas de diciembre, aguinaldos, ahorros y demás prestaciones se las están viendo muy difícil en estos primeros días en los que las actividades regresaron a la normalidad, porque ahorrar no es precisamente una costumbre arraigada en la mayoría de los hogares chetumaleños y mucho menos en la actual condición de crisis económica que de manera evidente es en la que viven desde hace muchos años la mayoría de los mexicanos.
Es pues en este periodo de enero cuando surgen algunas alternativas de las cuales no hay que abusar, es cuando los operadores de las casas de empeño esperan un repunte de pignorantes y cuando, quienes aun tienen la posibilidad, hacen uso de las tarjetas de crédito.
Fue en diciembre cuando las casas de empeño de esta capital tuvieron un repunte de clientes, quienes aprovechando el ingreso extra acudieron a recuperar sus objetos empeñados a lo largo del año y ahora regresarán para volver a empeñar para contar con recursos económicos, regreso a la cruda realidad económica.
Las tasas de interés en las casas de empeño varían desde los 2.7 por ciento quincenal hasta el 8 por ciento en algunos casos no muy recomendados, pues se corre el riesgo de perder el patrimonio y aunque existe una ley estatal que regula estos negocios, la realidad es que esa norma es letra muerta.
Sin duda, la mejor forma de superar la cuesta de enero es ajustar estrictamente el presupuesto que aún queda a las necesidades básicas de cada hogar y no consumir bienes o servicios que en realidad no se requieran, mucho menos cuando es en este mes cuando suben precios y tarifas de energía eléctrica, teléfono, transporte, gas, gasolinas y muchos otros productos y servicios.
Ahora que existen varias cadenas comerciales, no hay que dejarse llevar por la publicidad y aprovechar en cada una de estas las verdaderas ofertas, que sí las hay, y comprar lo que verdaderamente se necesite.
Iniciar el año ahorrando al menos el 10 por ciento de los ingresos es una buena manera de afrontar el resto del año, pues según los expertos en economía 2012 será un año difícil y ya se deja sentir en la presente cuesta de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario