Al Tribunal Electoral

La impugnación de la “elección” de la nueva dirigencia del Partido Nueva Alianza va en serio. Hay total inconformidad de militantes y simpatizantes por la imposición de Martha Irene Chan Ramírez

Por Jorge Carrillo Beltrán

CHETUMAL.- El secretario de Organización del Partido Nueva Alianza en Othón P. Blanco y representante ante el Instituto Federal Electoral en el Distrito 02, Armando Encalada Castro, reiteró que impugnarán la elección celebrada este domingo en la que Martha Irene Chan Ramírez fue nombrada presidenta estatal de ese partido, toda vez que el presidente saliente desacató la instrucción de la dirigencia nacional de agregar 20 delegados más a los 15 que fueron nombrados el pasado jueves.
Precisó que primeramente elevarán su impugnación ante la dirigencia nacional del PANAL y de no haber respuesta satisfactoria acudirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde esperan les den la razón jurídica.
Explicó que la convocatoria para realizar dicha elección fue amañada y “hecha en lo oscurito”, no fue difundida ni pegada en lugares visibles de las oficinas del Comité Estatal ni en medios de comunicación, sólo se dio a conocer entre quienes quería el dirigente saliente que se enteraran.
Encalada Castro precisó que de los 15 delegados nombrados dos se salieron del recinto al no estar de acuerdo con las formas ejecutadas por la dirigencia saliente, por lo que los asambleistas tuvieron que nombrar a dos delegados fraternales: Elda María Xix Euán y al propio Evert Palomo Canto, la primera a su vez fungió como representante del Comité Ejecutivo Nacional para vigilar la organización de la elección.
El resultado de la votación fue de13 votos a favor de un total de 15, cuando debieron ser, según Encalada Castro, 35 los delegados para brindar mayor participación a los militantes del PANAL y garantizar la democracia.
Cabe señalar que dentro de la asamblea estuvo presente Alexander Zetina Aguiluz, quien pretendía ser el ungido en el cargo, no obstante ya estaba orquestada la asamblea para que no fuera él ni Florentino Balam Xiu, este último con amplia trayectoria política en Quintana Roo e incluso a nivel nacional. Por su parte Zetina Aguiluz seguramente sucumbió a sus aspiraciones aunque se desconoce bajo que tipo de oscura negociación.
Es importante señalar que los dirigentes del PANAL previo a la asamblea se mantuvieron herméticos y se negaron a dar cualquier tipo de declaración a la prensa.
De manera por demás contradictoria, luego de que 20 delegados se quedaron fuera de las instalaciones luego de que se les negara su participación, pese a que algunos incluso eran miembros de la directiva anterior, trascendió que en su primer mensaje a los asambleistas la nueva presidenta del PANAL, Martha Irene Chan Ramírez, indicó que su reto será hacer de Nueva Alianza una organización política que privilegie la participación democrática, que favorezca la inclusión de todos cuantos deseen integrarse para participar, y realizar acciones que coadyuven a forjar un partido con mayor representación social.
Los asambleistas eligieron también a Julia Argelia Pinto Domínguez como secretaria general, Armando Palomo como coordinador de Política Electoral, José Luis Valencia González como coordinador ejecutivo estatal de Vinculación y a Ramón Javier Padilla en Finanzas.

Elba Esther, la dueña del PANAL

Un estudio de la Asociación Ciudadana del Magisterio, una agrupación política nacional con registro en el Instituto Federal Electoral que afilia a más de 100 mil maestros y es dirigida por Noé Rivera-Domínguez, destacó que Elba Esther Gordillo Morales gasta 51 millones de pesos al mes para financiar su “estructura electoral”.
El informe detalla que esta red de “delegados y comisionados del SNTE” es coordinado por 372 operadores, con salarios de entre 35 y 80 mil pesos mensuales, adicionales a su sueldo de maestros comisionados.
Además, establece que de ellos 70 son miembros del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato magisterial, 55 de los comités estatales, 55 secretarios generales de los comités seccionales y 32 integrantes de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos.
El estudio también señala que existen 40 integrantes del Partido Nueva Alianza, 15 del Instituto de Estudios Sindicales de América Latina, 20 trabajadores de la Fundación SNTE, 30 empleados de la editorial del sindicato y 55 trabajadores de la Casa del Maestro y la Biblioteca del Maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario