Opinión dividida sobre reelección de
presidentes municipales: Espinosa

Por Jaime Rodríguez

CHETUMAL.- En el Congreso del Estado está dividido el debate respecto al tema de la reelección de presidentes municipales y a que 36 meses no son suficientes para gobernar un municipio, pues no permite tener proyectos mayores para consolidarse, dijo el diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui.
Previo a un evento de carácter público, el presidente de la Gran Comisión de la XIII Legislatura del Congreso del Estado dijo que “está dividido el debate; puedo percibir que en el interior del Congreso algunas fuerzas están a favor de que se dé la reelección, sobre todo en el caso de los ayuntamientos. Ya fui presidente municipal y sí considero de que 36 meses para gobernar un municipio son insuficientes, no te permiten realizar proyectos de no tan largo plazo pero sí mayores que los que tienen ahora para poder ir consolidando”.
Agregó que hay que tener la visión del futuro, pues los ayuntamientos no pueden ser solamente los encargados del servicio a la comunidad como recoger la basura, ver que esté limpia la ciudad. “Deben tener también una proyección de la seguridad, en materia de la generación de empleos y la única forma, y como sucede en otros países, donde hay alcaldías que se reeligen por la voluntad popular y la voluntad de sus partidos que los cobijan por muchos años y esa experiencia, por supuesto que se va aprovechando, se perfecciona con el tiempo y esto le da muy buenos resultados a la comunidad. Hay que tomar ese reto y además va a servir para que aquellos que realmente no den los resultados pues que se vayan inmediatamente una vez que concluyan los primeros tres años”, explicó.
Este tema aún se encuentra a debate entre los legisladores, pues primero debe analizarse como fracciones parlamentarias de partidos políticos diferentes, la postura de los partidos en el ámbito nacional. “No estar en contra de decisiones ya establecidas pero sí propiciar el debate nuevo y ver las posibilidades de que Quintana Roo pueda tener un avance en esta materia que durante muchos años se ha estado comentando. El PRI también está dividido, algunos están a favor, otros en contra. Yo creo que la pluralidad está en el interior de todos los partidos políticos. Entonces hay que tener los mayores elementos para el convencimiento de los que estén o no a favor y buscar siempre el consenso de la mayoría”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario