Madruguete en Nueva Alianza
Luego de convocatoria casi secreta y en “asamblea de delegados” amañada y a puerta cerrada, Martha Irene Chan Ramírez fue impuesta como dirigente estatal y será impugnada ante autoridades electorales
Por Jorge Carrillo Beltrán
CHETUMAL.- Al viejo estilo del PRI, el partido Nueva Alianza (Panal) llevó a cabo la renovación de su dirigencia en el estado, luego de haber concluido el periodo de Evert Palomo Canto hace ya mucho tiempo. Martha Irene Chan Ramírez fue “electa” presidenta de la Junta Local Ejecutiva en Quintana Roo de dicho partido que es prácticamente propiedad de Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE.
Mediante convocatoria prácticamente secreta, el proceso se llevó a cabo a puertas cerradas, a través de amañada “Asamblea de Consejeros”; fue electa con el 93 por ciento de votos la planilla única encabezada por Martha Irene Chan Ramírez, quien es maestra de profesión, ha sido consejera nacional del Partido Nueva Alianza y pertenecido al sector femenil de ese instituto político nacido en México en 2005.
Mientras en el interior se llevaba a cabo la “Asamblea de Consejeros”, fuera del recinto alrededor de 40 miembros del Panal esperaban ser atendidos por su dirigente estatal, pues la dirigencia nacional aprobó que se incluyeran 20 consejeros más, lo cual no fue permitido, incluso no les fue recibida su petición por escrito.
De lo anterior tomó nota y dio fe de los hechos el notario público Carlos Soberanis Ferrao; los profesores que se quedaron fuera del proceso estaban encabezados por el secretario de Organización de dicho partido, Armando Encalada Castro, quien se limitó a decir que la convocatoria no fue pegada en estrados como lo ordenan los estatutos, por lo que el dirigente saliente, Evert Palomo Canto, cometió varias anomalías y por lo tanto impugnarán la elección. El dirigente de Nueva Alianza omitió dar más declaraciones al decirse institucional y “para que no se vaya a tomar a malas interpretaciones” de ser él quien encabeza “el movimiento de inconformidad”.
En entrevista la nueva dirigente de Nueva Alianza afirmó que existen buenas expectativas dentro de próximo proceso electoral federal y que podría ir en alianza con cualquier partido o solos porque tienen cuadros políticos fuertes, pero lo valorarán
Afirmó que se acercará con los demás aspirantes, como Florentino Balam Xiu, Alexander Zetina Aguiluz y Elda Xix Euan, quienes eran los más fuertes aspirantes a dirigir dicho instituto político.
“Si se presentan fracturas es normal, gentes vienen y gentes se van y lo que me toca hacer ahora es trabajar a favor del partido”, sostuvo.
Paradójicamente dijo que su postura es ser incluyente, sin embargo, en su elección lo primero que se observó fue lo contrario, la exclusión de 20 consejeros que querían tener voz y voto lo cual no les fue permitido, de tal manera que sólo participaron trece consejeros.
Cabe señalar que Florentino Balam Xiu se presentó cerca de las oficinas, pero enseguida se retiró al ver que todo se encontraba orquestado a favor de la ahora dirigente y de lo cual fueron partícipes Elda Xix Euan y Alexander Zetina Aguiluz.
Cabe señalar que el Panal, aunque se considera un partido pequeño, ha logrado escalar posiciones debido a su alianza con el PRI, lo que ha ocasionado un aumento de sus recursos por prerrogativas para este año, en donde tendrán 3 millones 399 mil pesos, además de que permitirá a la dirigente maniobrar para hacerse en corto tiempo de un puesto público, como una diputación plurinominal o alguna otra “recompensa por su servicio”.
El Panal pudo haber sido una fuerza política importante, sin embargo, solo ha sido un instrumento de poder de Elba Esther Gordillo, quien hace alianzas con los partidos mayoritarios para lograr negociar posiciones.
Recientemente, después de renunciar a su militancia, el ahora diputado local independiente, Baltazar Tuyub Castillo, dejó al descubierto las negociaciones en lo oscurito y debajo de la mesa de su ahora ex dirigente, Ever Palomo.
Tuyub Castillo dijo en su momento que las negociaciones económicas y de conveniencia en Nueva Alianza, son parte de la vida diaria de ese partido, en consecuencia, decidió apartarse para buscar un nuevo rumbo.
Presencia nacional
Con cargos públicos en los gobiernos federal y estatales, presencia en diversos municipios del país; 51 diputados locales en los congresos estatales; 11 diputados federales y tres senadores, el Partido Nueva Alianza (Panal), el brazo electoral de la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, cumple su primer ciclo sexenal en el escenario político del país.
En medio de controvertidas alianzas electorales, así como de dudosas negociaciones para obtener cargos y privilegios en los gobiernos que apoyó en los procesos electorales para acceder al poder, esta fuerza política obtuvo su registro en 2005, y al siguiente año siguiente determinó darle su apoyo al candidato del PAN a la Presidencia de la República, Felipe Calderón Hinojosa, hecho que marcó la ruta de ese partido para los siguientes años.
A partir de ese momento, la lideresa magisterial ha manejado la estrategia electoral del Panal por medio de “cálculos políticos”, pero también ha movido sus piezas de ajedrez de acuerdo a qué partido está mejor posicionado de cara a las distintas elecciones y quién ofrece más dividendos en cuestión de cargos públicos para, así concretar alianzas electorales.
Para los comicios de Quintana Roo, Elba Esther Gordillo también jugó sus cartas con el PRI y su abanderado, Roberto Borge Angulo, quien ganó los comicios con el 52.4 por ciento de los votos.
De acuerdo a un estudio de la Asociación Ciudadana del Magisterio, una agrupación política nacional con registro en el Instituto Federal Electoral (IFE) que tiene a más de 100 mil maestros y es dirigida por Noé Rivera-Domínguez, destacó que Elba Esther Gordillo Morales gasta 51 millones de pesos al mes para financiar su “estructura electoral”.
El informe detalla que esta red de “delegados y comisionados del SNTE” es coordinado por 372 operadores, con salarios de entre 35 y 80 mil pesos mensuales, adicionales a su sueldo de maestros comisionados.
Además, establece que de ellos 70 son miembros del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato magisterial, 55 de los comités estatales, 55 secretarios generales de los comités seccionales y 32 integrantes de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos.
El estudio también señala que existen 40 integrantes del Partido Nueva Alianza, 15 del Instituto de Estudios Sindicales de América Latina, 20 trabajadores de la Fundación SNTE, 30 empleados de la editorial del sindicato y 55 trabajadores de la Casa del Maestro y la Biblioteca del Maestro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario