Acuerdos ambientales
con Banco Mundial

CANCUN.- En el marco del Acuerdo de Cooperación entre el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), y el Banco Mundial (BM) sobre Crecimiento Verde, representantes de ambas instancias sostuvieron dos días de trabajo en donde firmaron acuerdos para el impulso de cinco proyectos, dentro del Programa de Asistencia Técnica  de ese organismo internacional.
Así lo informó el titular de la SEMA, Francisco Elizondo Garrido, quien destacó que este trabajo es parte de las acciones en el plan de gobierno 2011-2016 en el eje Quintana Roo Verde, con el objetivo de definir el Programa de Asistencia Técnica del Banco Mundial.
En este evento la delegación del Banco Mundial estuvo encabezada por su especialista en economía y medio ambiente, Richard Damania, y tres expertos más en temas ambientales, así como uno de ingeniería de la Universidad Autónoma de México (UNAM), en reuniones que se desarrollaron en privado la semana pasada en las oficinas de la SEMA en Cancún.
El primer punto de acuerdo dató sobre la restauración ecológica de la Laguna Bojórquez, del Sistema Lagunar Nichupté, en particular de la primera etapa de trabajos enfatizando el sistema de monitoreo, así como en el resultado del diagnóstico de la planta de tratamiento de Pok Ta Pok.
Asimismo, se tomó un acuerdo en el tema de Impactos de Cambio Climático en Zona Costera, por el cual el BM iniciará los trabajos relacionados sobre los efectos en dichas áreas, tanto en la infraestructura y el turismo, así como sobre los ecosistemas críticos del Estado.
Adicionalmente, en este punto se estableció que el Banco Mundial enviará a la SEMA una propuesta de términos de referencia para obtener imágenes con tecnología LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging) que permita determinar la distancia desde un emisor hasta una superficie, mediante laser, a fin de solicitarla al INEGI, para contar con información a escala como insumo a fin de realizar el estudio de incremento en el nivel medio del mar en las zonas costeras de Quintana Roo.
Con base a lo anterior, indicó el funcionario, se podrán definir estrategias y líneas de acción en materia de adaptación al cambio climático en el Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC).
El tercer acuerdo fue sobre la Valuación de Zonas Costeras, en temas de impacto económico y tipos de turismo. Con ello se explorará la posibilidad de desarrollar un análisis económico con la evaluación de los impactos económicos (multiplicadores) en las distintas clasificaciones del turismo, con énfasis en los beneficios económicos que pudiera tener el ecoturismo.
El cuarto acuerdo es derivado del interés del Instituto de Ecología (INE) de colaborar con el gobierno de Quintana Roo y el Banco Mundial, en el contexto del Crecimiento Verde, en el que la SEMA dará seguimiento con el INE para consolidar los trabajos en propuestas de investigación en los temas de: Valoración económica de la biodiversidad apreciada por los turistas; la valoración económica de los manglares y valor del hotel.
Un último acuerdo fue sobre Asesoría para la integración del Programa de Crecimiento Verde, por lo que la SEMA entregará al BM un primer borrador en un lapso de 15 días para la retroalimentación sobre este concepto y estrategia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario