Cierran micro negocios
Por Jorge Carrillo Beltrán
CHETUMAL.- Ante el estancamiento de la economía del sur del estado alrededor de cien micronegocios formalmente establecidos desde hace varios años han tenido que cerrar sus puertas y se espera que para finales de año un número similar se encuentre en la misma situación, anunció el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Cesar Antonio Iuit.
Lamentó que el pago de impuestos estatales y municipales, así como las altas tarifas de energía eléctrica, sean lo que ha contribuido al cierre de los negocios de pequeños comerciantes que ya estaban consolidados, sin embargo, la única opción que les queda es cerrar sus puertas.
El líder de la CROC señaló que engrosar la economía informal es la alternativa para muchos y la toman, pues es la forma de lograr el sustento de sus familias sin tener que estar alimentando al gobierno con el pago de sus impuestos.
Señaló que el gobierno debe entender la situación y crear programas o incentivos aunque sean temporales para que los empresarios, por pequeños que sean, logren capitalizarse y puedan permanecer como una opción para crear empleos, sin embargo, eso no se ha dado, lo que en corto plazo se convertirá en una crisis social más cruda.
Expresó que por el cierre de estos cien micronegocios alrededor de 4 mil personas se quedaron sin empleo, mismas que han sido agrupadas por la CROC con el fin de utilizar los programas federales de capacitación en los que se ofrecen becas y al finalizar lo que se busca es la generación de pequeñas empresas o el autoempleo financiado por el gobierno federal.
“Tenemos entre 4 mil y 5 mil personas formadas en grupos dentro de la CROC y estamos buscando microcréditos flexibles para que la gente se ponga a trabajar, pues con la necesidad no se juega”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario