Conferencia sobre Himno de QR


CHETUMAL.- La conferencia “Creación del Himno de Quintana Roo” será impartida por sus creadores, Ramón Iván Suárez Caamal (letra) y Marcos Ramírez Canul (música), el miércoles 13 de octubre, a las 4 de la tarde, en la Casa de la Cultura de Calderitas, bajo auspicios de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo.
Esta actividad se enmarca en las celebraciones por el 37 aniversario de la creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.
Cabe recordar que, a raíz de la creación de Quintana Roo como uno más de los Estados de la República, hubo la necesidad de componer un himno oficial que reflejara, tanto musical como literariamente, las características y virtudes de esta joven y floreciente entidad.
De tal manera, el himno oficial de Quintana Roo fue creado en 1985, a través de una convocatoria emitida por el Gobierno del Estado.
El himno está conformado por un coro y cinco estrofas, en las que se narra el origen de la entidad quintanarroense, su historia, el surgimiento como territorio y estado, así como la idiosincrasia de su población y sus riquezas naturales.
Ramón Iván Suárez Caamal, autor de la letra del Himno de Quintana Roo, nació en Calkiní, Campeche, en 1950. Radica en Quintana Roo desde 1973. Es profesor de lengua y literatura españolas.
Suárez Caamal ha obtenido más de treinta reconocimientos por su trayectoria literaria, entre los cuales destacan dos premios de poesía en 1991: el "Olga Arias" de Durango y con el libro Pulir el jade el "Jaime Sabines" de Chiapas.
Marcos Ramírez Canul, el compositor de la música del Himno a Quintana Roo, nació el 15 de diciembre de 1952 en Chetumal. Desde 1986 trabaja en el área de la música popular en Quintana Roo. De 1981 a 1993 fue promotor de cultura popular de la Secretaría de Educación y Cultura.
Ha publicado artículos sobre la música tradicional del estado en suplementos culturales, así como artículos en la sección editorial de diversos periódicos. Desde 1986 a la fecha es maestro de Educación Artística en educación secundaria.
De 1972 a 1980 fue promotor de música y productor discográfico en la industria del disco, específicamente en RCA mexicana, Polygram de México y Orfeón de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario