¡Cuidado! Timadores ofrecen tramitar
microcréditos ante Secretaría de Economía

Estafan a microempresarios: llenan supuestos formatos
y piden de 200 a dos mil pesos para “iniciar el trámite”

Por Jorge Carrillo Beltrán

CHETUMAL.- Los defraudadores se especializan y aprovechan la situación de necesidad de la población; primero utilizaron a la Secretaría de Desarrollo Social y ahora a la Secretaría de Economía, pues se ha detectado a sujetos que se hacen pasar por empleados de esta dependencia federal y “ofrecen la gestión de microcréditos” de hasta 15 mil pesos a comerciantes y prestadores de servicios y por ello solicitan desde 200 hasta 2 mil pesos para el inicio de los supuestos trámites.
Así lo informó el delegado de esa dependencia, Julio Aranda Manzanero, quien advirtió a la población no dejarse timar por dichas personas, pues la Secretaría a su cargo en la entidad no tiene en operación ningún tipo de programa o apoyos de ese tipo.
Precisó que estas estafas se han detectado en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal, y son realizadas por personas que no se identifican formalmente con alguna credencial o uniforme de la Secretaría de Economía, sin embargo, utilizan formatos similares a los del Programa de Recuperación Económica.
Aranda Manzanero consideró que corresponde a los ciudadanos afectados denunciar ante las autoridades correspondientes este tipo de delitos y tener mucho cuidado, pues los trámites que se realizan ante la dependencia, en su caso, se pagan en alguna institución bancaria y los funcionarios no están facultados para recibir recursos.
“Estos defraudadores llegan a los negocios y ofrecen créditos para que los microempresarios adquieran mercancías o mejoren sus servicios, les llenan un formato y les solicitan entre 200 y 2 mil pesos para iniciar el trámite”, mencionó el funcionario al describir el modo de operar de quienes también incurren en el delito de usurpación de funciones de una dependencia federal.
Precisó que han sido cinco los casos plenamente documentados que se han presentado en los municipios Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco.
Como se recordará en días pasados la delegada de la Sedesol, Mercedes Hernández Rojas, denunció este mismo delito en contra de ciudadanos que eran despojados de alhajas o dinero con tal de ser inscritos al Programa Oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario