Urge más cooperación ciudadana
para evitar más casos de dengue

Por Jorge Carrillo Beltrán

CHETUMAL.- Culpa el secretario de Salud, Rafael Alpuche Delgado, a la falta de participación de la ciudadanía por el repunte de casos de dengue en los municipios Benito Juárez, Solidaridad y Cozumel, donde reiteró que los tres niveles de gobierno trabajan de manera coordinada en las acciones de combate al mosco transmisor.
Expresó que el resultado de las acciones sería más efectivo si la gente mantuviera sus patios limpios y destruyera los depósitos de agua donde crecen las larvas del mosco aedes aegypti, transmisor de esa enfermedad endémica.
El funcionario señaló “no es que existan más casos o menos de dengue hemorrágico, es una clasificación que se da cuando bajan las plaquetas del paciente”.
Dicha afirmación la recalcó al cuestionarlo sobre el incremento de casos del tipo hemorrágico con relación al año anterior y explicó que lo que se vive en Quintana Roo es la situación de que toda la población ha sido infectada por lo menos una vez de dengue clásico.
En este sentido, dijo que un paciente al ser víctima de dengue por primera vez tiene una probabilidad de que se complique como hemorrágico; en una segunda infección la posibilidad aumenta a 40 por ciento, en la tercera entre 60 y 70 por ciento y en un cuarto contagio la probabilidad supera el 80 por ciento.
Alpuche Delgado precisó que en forma global, hasta la semana 38 se han presentado en la entidad 597 casos, de los cuales 353 han sido hemorrágicos y 247 han sido sólo fiebres por dengue.
Dijo que los municipios con mayor incidencia son Cozumel, Solidaridad y Benito Juárez donde se realiza una campaña intensiva contra el vector transmisor.
Puntualizó que sólo un fallecimiento se ha reportado en lo que va del año y un caso más está en proceso de confirmación.
Por otra parte, mencionó que en Cozumel y Solidaridad lo que se ha presentado es pura especulación sobre muertes que no se han confirmado por dengue hemorrágico, y para afirmarlo se tienen que hacer pruebas especializadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario