Positivo el refinanciamiento, pero la
 bursatilización significa nueva deuda

Analizamos la iniciativa de
manera constructiva dice diputado

Por Jorge Carrillo Beltrán

CHETUMAL.- “El estado de endeudamiento actual del Gobierno de Quintana Roo tiene nombres y apellidos y la restructuración que se busca a través del refinanciamiento no lo exime de responsabilidad”, manifestó el diputado independiente, Baltazar Tuyub Castillo, quien dijo que en este momento analizan la iniciativa de decreto enviada por el Ejecutivo estatal de manera constructiva.
“En este momento cuando estoy analizando los pormenores de la iniciativa te puedo decir, sin la intención de criticar, que lo que se busca respecto al refinanciamiento es positivo, sin embargo, la bursatilización de 2 mil 500 millones de pesos no es más que nueva deuda” puntualizó.
Explicó que el hecho de que el gobierno del estado coloque documentos en la bolsa y solicite 2 mil 500 millones de pesos, significa que quienes los compren solicitarán un porcentaje de utilidad adicionales a los que cobrará la bolsa por la colocación de los mismos, intereses que deberá pagar el propio gobierno del estado a largo plazo.
El legislador señaló que de los 10 mil 600 millones de pesos que se heredaron de la pasada administración, sólo se pueden verificar alrededor del 50 por ciento, es decir, poco más de 5 mil millones de pesos, por lo que el resto se estima que sea una deuda a proveedores porque no proviene de financiamientos que el Poder Legislativo haya aprobado y tampoco se ven las obras supuestamente realizadas por la administración estatal anterior.
Expresó que en caso de no aprobar la refinanciación se causaría un daño patrimonial al estado, pues alrededor de 5 mil millones de deuda están por vencer y la situación económica para el próximo año no pinta bien, además de que se dejarán de percibir alrededor de 480 millones de pesos por concepto de la desaparición del impuesto sobre tenencia vehicular.
Tuyub Castillo dijo que la deuda actual y la bursatilización de 2 mil 500 millones de pesos, representaría que cada quintanarroense deberá 8 mil pesos “sin deberla ni temerla” por lo que no es justo que no se responsabilice a nadie por este resultado de la administración anterior.
El legislador calificó al endeudamiento de Quintan Roo como alarmante, pues éste representa alrededor del 90 por ciento del presupuesto anual autorizado para la entidad por unos 16 mil millones de pesos en términos reales para el 2012.
“No estamos en una postura de crítica sino de construcción a favor del saneamiento de las finanzas del estado, pero eso no exime al responsable, hay una persona responsable de que la situación esté así y hay que buscarlo”, sentenció.





No hay comentarios:

Publicar un comentario