Regulación de redes sociales o
atentado a la libertad de expresión

Por Jorge Carrillo Beltrán

CHETUMAL.- Ya se preparan diputados para legalizar el uso de redes sociales, sin embargo, para muchos, sobre todo algunos medios de comunicación electrónicos, lo anterior suena más bien a represión o a atentado contra la libertad de expresión, luego de que la Internet ha cobrado fuerza como medio de comunicación, ya que permite difundir y replicar los hechos desde el instante en que se generan.
Diputados federales coinciden en que hace falta regulación del uso de estas herramientas que en algunos casos han creado psicosis, terror y algunos otros problemas, por lo que es urgente que se legisle o se realicen las reformas necesarias para reglamentar su uso e incluso aplicar sanciones penales.
El temor de que con la legislación se atente contra la libertad de expresión es fundado, pues en los medios electrónicos la crítica a gobiernos y funcionarios de todos los niveles ha crecido, como en todos los espacios, en algunos de manera profesional, con fundamentos y pruebas y en otros no tanto.
Ya en el estado de Veracruz dos personas fueron detenidas por supuestamente causar psicosis entre la población al emitir mensajes donde se advertía de atentados en escuelas, lo que ha generado opiniones encontradas, ya que la autoridad de ese estado ha actuado más por presiones sociales que con apego a la ley.
En este sentido los detenidos fueron acusados de terrorismo, lo que en Veracruz es penado con hasta 30 años de prisión.
Diputados federales iniciarán, en el Estado de México, foros para que especialistas y la ciudadanía den sus opiniones y elementos para establecer una reforma que regule el uso de las redes sociales.
La iniciativa será presentada en el Congreso de la Unión, pero se busca que antes de su discusión se trate el tema entre los diversos sectores y con las opiniones que se tengan crear una propuesta viable y justa.
En México el uso de las redes sociales está creciendo y algunos la utilizan para afectar, en el menor de los casos, la imagen de alguien, pero se están dando casos que van más allá y pueden tener consecuencias graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario