Atiende DIF positivamente a los
adultos mayores desprotegidos
Las solicitudes de ingreso para la casa hogar de los abuelitos y abuelitas se reciben diariamente en las oficinas del Sistema DIF Quintana Roo
CHETUMAL.— Las peticiones y solicitudes de ingreso a la casa hogar de los abuelitos y abuelitas se reciben diariamente en las oficinas del Sistema DIF Quintana Roo, y se atienden de acuerdo a las posibilidades de espacio y el grado de vulnerabilidad en que se encuentren los candidatos a la asistencia, afirmó el director Jesús Rodríguez Herrera.
El DIF responde positivamente al mayor número de ciudadanos posible, siempre tomando en cuenta que se procuran a los sectores más desprotegidos de la comunidad, como lo son las personas de escasos recursos, los adultos mayores desprotegidos y los infantes.
En el caso del programa de apoyo económico para la tercera edad, refirió que uno de los requisitos es que los abuelitos y abuelitas no tengan familiares que puedan hacerse cargo de ellos, por lo que casos como el del octagenario, Manuel Alejandro Salgado García, cuyo hijo solicita a través de medios masivos de comunicación el ingreso de su padre al asilo, no pueden ser atendido con prioridad, pues la Ley contempla que deben ser los vástagos quienes se hagan cargo de sus adultos mayores.
El director general del Sistema DIF Quintana Roo, precisó que el expediente de Manuel Alejandro Salgado, quien procreó nueve hijos en su vida está en archivo desde el pasado mes de mayo, cuando sus propias hijas presentaron una carta ante la subdirección de Atención y Protección al Adulto Mayor, en la que solicitaron se retirara el nombre de su padre del padrón de apoyo económico del programa “Abuelito estoy contigo”.
En ese sentido, la subdirectora del área, Dinhora Güitián, refirió que ante la insistente solicitud de José Salgado, pensionado con 59 años de edad, de que su padre Manuel Alejandro Salgado sea ingresado al asilo, le recomendó acudir a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, desde donde se puede turnar el llamado a la familia para que platiquen en relación a la responsabilidad de los cuidados.
No obstante, refirió la subdirectora, en el Sistema DIF Quintana Roo se tienen instrucciones precisas de parte de la Presidenta Honoraria, Sra. Mariana Zorrilla de Borge de ver por los casos donde las personas mayores sean objeto de discriminación social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario