$56 millones para infraestructura
y equipamiento de salud: Seplader

CHETUMAL.- Como parte del compromiso del gobernador Roberto Borge Angulo de brindar a los quintanarroenses servicios de salud de calidad, este año se programaron acciones de infraestructura y equipamiento por 56 millones de pesos, anunció el titular de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), Andrés Ruiz Morcillo.
En el marco de la visita que hará este jueves a esta capital el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el titular de Seplader destacó que la naciente administración estatal agrupó acciones en cinco grandes renglones con proyectos estratégicos para todos los municipios y con la premisa fundamental de brindar atención de calidad en materia de salud.
—Para este año está en marcha el proyecto de adquirir varias unidades móviles para los centros de rehabilitación integral, acción que llevará al cabo el DIF estatal en beneficio de todas las comunidades, con inversión de dos millones de pesos —explicó.
Ruiz Morcillo precisó que Seplader, como instancia rectora de la inversión estatal, concretó recursos mediante el programa denominado Fortalecimiento de la Oferta de los Servicios de Salud (FOROSS), para la obra y equipamiento del Hospital General de Playa del Carmen, por un monto superior a los 39 millones de pesos.
El funcionario destacó las acciones iniciadas por el propio gobernador Roberto Borge Angulo, quien inauguró la rehabilitación y adecuación del Hospital General de Chetumal y la construcción de la primera etapa del Centro de Salud de la comunidad de Calderitas, obras en las que se invierten más de nueve millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).
—A todas estas acciones se suman las adecuaciones que se realizarán en las áreas de quirófano y servicios auxiliares en el Hospital General de Cozumel, acciones que deberá concluir la SESA en el presente año, en beneficio de todos los quintanarroenses —añadió.
El titular de Seplader explicó que estas gestiones de recursos iniciadas por el gobernador y apuntaladas por la Seplader son sólo las primeras acciones en la materia que se llevan al cabo durante la presente administración. El objetivo es lograr que la infraestructura de salud del Estado sea adecuada para brindar servicios de calidad.
Explicó que en el Eje Quintana Roo Solidario del Plan Quintana Roo se consideró el programa “Salud para Todos”, con el que se planea  ampliar los servicios de salud a los ciudadanos y la construcción de infraestructura, pues actualmente los servicios estatales de salud cubren al 47 por ciento de la población estatal y los demás esquemas, como el IMSS, ISSSTE, y los servicios médicos militares, cubren al resto de los quintanarroenses.
—Lo destacable —apuntó— es que de acuerdo con el diagnóstico hecho al inicio de la administración, Quintana Roo es la entidad con mayor esperanza de vida del país, con 77.07 años. Los hombres tienen una esperanza de vida de 74.69 años y las mujeres de 79.45 años.
Además, comentó que la tasa bruta de mortalidad es de 3 puntos, menor en 2 puntos que la nacional, la cual alcanza 5 puntos; los niños tienen más oportunidades de sobrevivir que en el resto del país, con una tasa de mortalidad infantil de 13 por cada 1 mil nacidos vivos; inferior a la nacional de 15. “Estos indicadores son fundamentales de conservar, e incluso mejorar, para lo cual se realizarán las gestiones necesarias en este periodo gubernamental”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario