Desde hoy, multa a quien
tire basura en vía pública

Por Jorge Carrillo Beltrán


CHETUMAL.- Este lunes entraría en vigor la medida aprobada por unanimidad por el Cabildo de Othón P. Blanco de aplicar multas de hasta 15 mil pesos a toda persona que arroje basura en la vía pública.
Una de las principales medidas de concientización del Ayuntamiento capitalino, fue llevar a cabo jornadas de limpieza todos los sábados en diversas colonias y poblados en las que participaron funcionarios de primer nivel del municipio, sin embargo, la ciudadanía participa sólo como observador y opina que es obligación de las autoridades municipales mantener limpia la ciudad.
Deberá ser la puesta en marcha de esta medida, es decir, la aplicación de las primeras sanciones, las que den la pauta para que la ciudadanía tome conciencia sobre mantener limpia la ciudad, como ha ocurrido en otras ciudades, como Guadalajara, en la que se puso en marcha esta medida y en la que los ciudadanos sancionados lo primero que sienten es vergüenza por incurrir en dicha falta administrativa.
De acuerdo con el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, aquel que arroje una colilla de cigarro en la vía pública será multado con tres mil pesos, mientras que el ciudadano que sea sorprendido dejando bolsas de basura en el bulevar será multará hasta con 15 mil pesos.
El alcalde explicó que "este lunes ya puede estar publicado en el Periódico Oficial del gobierno del estado y esto generaría que comience a correr de inmediato la reglamentación y estamos hablando de tres mil a 15 mil pesos de multa a quien arroje o deje basura en la calle o en lotes baldíos”.
Las sanciones serán impuestas por el juez calificador en el municipio.
Estarán al cargo de la vigilancia inspectores de servicios públicos municipales y de ecología, quienes, plenamente identificados, podrán señalar a las personas que arrojen basura y pedir el auxilio de seguridad pública.
Propuesta:
En los últimos años se ha popularizado la estrategia de las 3 R, que consiste en tres medidas generales básicas que contribuyen al problema de la basura, estas acciones básicas son orientadas a la población en general: reducción, recuperación y reciclaje.
Reduce: todo aquello que compramos y consumimos tiene una relación directa con lo que tiramos.
Consumiendo racionalmente, evitando el derroche y usando solo lo indispensable, directamente colaboramos con el cuidado del ambiente.
Reutiliza: consiste en darle la máxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas o deshacernos de ellas, ahorrando la energía que se hubiera destinado para hacer dicho producto.
Recicla: consiste en usar los materiales una y otra vez para hacer nuevos productos reduciendo en forma significativa la utilización de nuevas materias primas. Reincorporar recursos ya usados en los procesos para la elaboración de nuevos materiales ayuda a conservar los recursos naturales ahorrando energía, tiempo y agua que serían empleados en su fabricación a partir de materias primas.
Estas simples medidas reducirían considerablemente la contaminación del medio ambiente y todo lo que ello conlleva, además, como se ve en las gráficas, la basura tirada en la calle es arrastrada por la lluvia hasta las alcantarillas del drenaje pluvial impidiendo su correcto funcionamiento y provocando inundaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario