Ninguna muerte por dengue 
hemorrágico, asegura Salud

Por Jorge Carrillo Beltrán

CHETUMAL.- “En Quintana Roo durante este año no se ha registrado ningún caso de muerte por dengue hemorrágico”, afirmó el secretario estatal de Salud, Rafael Alpuche Delgado; “no hay que hacer caso de lo que diga la gente, todo hay que corroborarlo por laboratorio”, añadió.
En entrevista, el funcionario precisó que en el 2011 no se ha reportado ningún caso de muerte derivada de dengue hemorrágico, “las personas pueden presentar calentura, morir por otra causa y echarle la culpa al dengue, pero todo lo tenemos que confirmar por laboratorio”, precisó.
Los cuestionamientos al secretario de Salud en Quintana Roo derivaron del estado de psicosis que se vive, por lo menos en Cozumel, donde la opinión pública habla ya de unos siete fallecimientos por esta causa y creen que estarían ocultándose para evitar  afectación en el arribo de turistas.
Fuentes de la Secretaría de Salud mencionaron que las muestras para confirmar las muertes sospechosas por dengue hemorrágico se están analizando en el laboratorio estatal ubicado en esta capital y para corroborar los resultados se envían a su vez a la ciudad de México.
Alpuche Delgado confirmó que se están redoblando esfuerzos para intensificar las acciones contra el dengue y que en Cozumel ya se unieron el gobierno municipal y estatal y sólo falta integrar a la ciudadanía, ya que dijo que la única forma de evitar la propagación de la enfermedad es manteniendo los patios limpios.
Estadísticas oficiales de Salud establecen que  a la semana 34 el número de casos de dengue por municipio es el siguiente: Othón P. Blanco 14, Bacalar 7, Isla Mujeres 6, Lázaro Cárdenas 2, Tulum 2, Felipe Carrillo Puerto 11, José María Morelos y Solidaridad 47, Benito Juárez 124 y Cozumel 71.
El año pasado a la misma fecha, la situación fue la siguiente: Othón P. Blanco con 299 casos, Bacalar 20, Isla Mujeres 29, Lázaro Cárdenas 14, Tulum 79, Felipe Carrillo Puerto 135, José María Morelos 99, Solidaridad 31, Benito Juárez 194 y Cozumel 3.
Lo anterior refleja una disminución, ya que hasta el momento se tiene un registro de 288 casos mientras que en el 2010 a la misma fecha el número de registros fue de 903.
Es evidente que existe una preocupación de las autoridades en la materia pues, en particular, en Solidaridad y Cozumel los casos repuntaron con respecto al año anterior.
En este sentido, en Cozumel se están llevando a cabo acciones como descacharrización, eliminación de larvas y capacitación a médicos.
El pasado fin de semana en dicha isla se recolectó 87 toneladas de cacharros y recipientes que son los principales almacenadores de agua, lugar específico donde el mosco aedes aegypti se reproduce. Así mismo el ayuntamiento de Cozumel eliminó cacharros en escuelas, en donde recolectó 18 toneladas de desperdicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario