Villa fue a quejarse; los diputados
se portaron mansitos, mansitos

Por Jorge Carrillo Beltrán

CHETUMAL.- Para quejarse por la falta de recursos para combatir a la delincuencia, sirvió la reunión del secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa Castillo, con diputados de la XIII Legislatura local.
La reunión inició alrededor de las 13:30 horas, con una presentación del funcionario en la que destacó que en total cuenta con 71 vehículos, 25 radios en mal estado, mil 202 armas cortas y 904 largas, no cuenta con chalecos antibalas y los que tiene son prestados por policías municipales.
Destacó que durante su gestión al frente de la Secretaría de Seguridad Pública se ha combatido, a través de operativos, a narcomenudistas, la piratería y delitos del fuero común y anunció que a partir de este miércoles iniciará operativos con motivo de las fiestas patrias.
Villa Castillo mencionó que todos los días recibe amenazas de muerte derivadas de sus operativos.
Sobre la muerte del policía Jorge Amir Flota Matos a manos de sus escoltas, el general Villa solamente ofreció una disculpa porque “todo se trató de una confusión”.
Aprovechando la presencia de los diputados y la próxima integración del presupuesto de egresos 2012, el funcionario solicitó camionetas, un helicóptero, radios y en general equipo de comunicaciones.
Sobre el asunto de Ernesto Alonso de Miguel, alias “El Español” dijo que encabeza la mafia del contrabando hacia Quintana Roo y que anda tras sus pasos por órdenes de la SIEDO.
Asimismo, hizo una comparación para demostrar lo mal que está la Secretaría de Seguridad Pública que tiene en sus filas a mil 90 elementos contra los dos mil 200 que tiene sólo el municipio Benito Juárez. Con relación a los sueldosm dijo que el policía que más gana recibe 6 mil 500 pesos, cuando en Benito Juárez un agente recibe entre 8 mil 400 y 10 mil 400 pesos.
La diputada Alejandra Cárdenas cuestionó al funcionario sobre el personal que cobra y no trabaja, a lo que respondió que cuando llegó había muchos, pero ya hizo una limpia.
Por su parte, el diputado Rubén Darío Rodríguez lo cuestionó sobre la estrategia que sigue y si existe una verdadera coordinación entre los tres niveles de gobierno.
Cabe destacar que a la comparecencia no asistió el legislador Baltazar Tuyub Castillo, quien se ha caracterizado por ser uno de los diputados que más cuestionan el papel que ha hecho Bibiano Villa Castillo al frente de Seguridad Pública.
La reunión fue a puerta cerrada. Acudieron los diputados: José de la Peña, Eduardo Espinosa, Gabriela Medrano, Jacqueline Estrada, Alejandra Cárdenas, Antonio Meckler, José Contreras, Alondra Herrera, Mauricio Morales, Manuel Tzab, Leslie Baeza, Gabriel Carballo, Luciano Cimá, Fredy Marrufo, Luis Torrres, Paul Michel Carrillo y Demetrio Zelaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario