Ahora van sobre
propietarios de lotes baldíos
Los tendrán que limpiar y cercar para evitar que sean guarida de malvivientes y basureros clandestinos
Por Jorge Carrillo Beltrán
CHETUMAL.- Sin realizar acción alguna por mejorar el servicio de recolección de basura, pues se habían prometido y anunciado unidades nuevas y contenedores, a partir de este lunes entrarán en vigor las nuevas disposiciones municipales que sancionarán con multas desde 3 mil hasta 15 mil pesos a quien arroje basura en la vía pública y las autoridades municipales ahora se preparan el marco legal para sancionar a quienes mantengan sus lotes baldíos y sin cercado.
El síndico municipal, Pablo Moreno Povedano, precisó que existen alrededor de 6 mil terrenos baldíos en la capital que desde hace años se han convertido en basureros clandestinos, sirven de refugio a mal vivientes y en muchos de estos se han cometido robos, asaltos, violaciones y hasta homicidios.
Precisó que a través el nuevo reglamento, toda persona que no mantenga limpios y bardeados o cercados serán sancionados, por lo que se buscan los mecanismos y fundamentos legales para la creación de la reglamentación.
El funcionario municipal confió en que esta nueva medida será bien recibida por el cabildo tal y como sucedió con la iniciativa aprobada con relación a la basura, pues en anteriores administraciones anteriores no se había actuado al respecto por el temor de que se resten puntos políticamente hablando.
“Dijo que ese pensamiento debe quedar atrás porque actualmente se requiere de la participación ciudadana para poder lograr los avances que se requieren y esta es una forma de hacerlo, porque los vecinos estarán vigilantes de que la nueva reglamentación se cumpla”, sostuvo.
Por su parte la regidora Inés López Chan del PRD, estuvo de acuerdo con ambas medidas que requieren ser atendidas para darle un mejor aspecto a la capital del estado, no obstante, señaló que estarán vigilantes para que las sanciones se apliquen por igual tanto a ciudadanos comunes como funcionarios que tienen la posesión de un gran porcentaje de los 6 mil lotes baldíos y sólo los usan para especular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario