Avanza proceso de regularización
de asentamientos humanos: Borge

Se prevé dar certidumbre jurídica a unos 8 mil lotes en colonias irregulares en Benito Juárez e Isla Mujeres

CANCUN.- Antes de que concluya el año se darán a conocer los primeros pasos del proceso para la regularización de alrededor de ocho mil predios de los asentamientos irregulares ubicados en la periferia de Cancún, anunció el gobernador Roberto Borge Angulo.
El jefe del Ejecutivo dijo que de esa forma la actual administración estatal dará solución de fondo a la incertidumbre jurídica y a la urgente necesidad de servicios básicos que desde hace años enfrentan miles de personas, tanto en la zona continental de Isla Mujeres como en el ejido Alfredo V. Bonfil del municipio Benito Juárez.
Y es que la  dinámica  de  crecimiento  de  Quintana  Roo  propició  la llegada, desde hace muchos años, de miles de familias que buscaban mejores condiciones de vida en los centros  turísticos, generando asentamientos sin servicios y con viviendas edificadas al margen de la normatividad.
—Como parte del proceso de regularización —continuó—, el Infovir ha llevado al cabo 12 reuniones con autoridades ejidales de Alfredo V. Bonfil, quienes han mostrado voluntad para concretar acuerdos y establecer mecanismos y lineamientos para la regularización de cuatro mil lotes ubicados en esta zona.
De acuerdo con los avances en esas reuniones, continuó, este año se iniciará el proceso de regularización, que en primera instancia incluiría la recepción de expedientes de cada caso para su análisis y evaluación jurídica.
Al respecto, el director del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización (Infovir), Pedro Flota Alcocer, dijo que en cumplimiento al compromiso que asumió en campaña el gobernador Roberto Borge, se trabaja en sentar las bases del proceso de regularización.
En esos trabajos participa una Comisión Interinstitucional que preside el jefe del Ejecutivo y de la cual forman parte el Infovir y las secretarías de Gobierno, Desarrollo Urbano, Infraestructura y Transporte, los ayuntamientos de Benito Juárez e Isla Mujeres, la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra y especialistas en desarrollo urbano.
Flota Alcocer señaló que, de acuerdo con un censo preliminar hay cuatro mil lotes habitados en Alfredo V. Bonfil con construcciones endebles, sin servicios básicos y con la consecuente inseguridad jurídica sobre el patrimonio.
Situación similar prevalece en el ejido Isla Mujeres, donde, de acuerdo con el mismo conteo, hay otros cuatro mil lotes habitados, en algunos casos desde hace unos 15 años.
—La regularización y urbanización son procesos complejos, pero se cuenta con la voluntad de trabajo de las partes involucradas —prosiguió—. Los trabajos se iniciaron bien, con un equipo multidisciplinario enfocado a buscar opciones de solución jurídica, social y de urbanización.
El funcionario destacó el compromiso del gobernador en este rubro y recordó el proyecto piloto para la introducción del agua potable en dos colonias irregulares, como “El Milagro” y “La Esperanza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario