Aún no entra en vigor

El acuerdo del cabildo de OPB para multar a quien arroje basura en calles no ha sido publicado en el Periódico Oficial

Por Jorge Carrillo Beltrán

CHETUMAL.- Pese a que fue anunciado por el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio y el cabildo en pleno de Othón P. Blanco, el acuerdo por el que se cobrará multas a quienes arrojen basura en la vía pública no ha entrado en vigor, pues no ha sido publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
Varios pueden ser los motivos, sin embargo, el que más se acerca a la realidad es la falta de recursos por parte del Ayuntamiento para enviarlo a impresión, ya que de acuerdo con las tarifas establecidas para este año el Periódico Oficial cobra 6 mil 783 pesos por las publicaciones extraordinarias de menos de cinco hojas.
Cabe señalar que estas tarifas han sido objeto de críticas por parte de algunos Ayuntamientos por lo oneroso que les resulta cada publicación, sin embargo, este tipo de gastos ya deben estar previstos en los respectivos presupuestos de egresos, pues la aplicación de reglamentos no puede detenerse por este motivo, mucho menos cuando revisten importancia para la convivencia de la población.
Mientras tanto, espacios públicos no son respetados por muchos ciudadanos pero también por algunas dependencias estatales que acostumbran dejar la basura regada en la calle por varios días sin que nadie pueda llamarles la atención o sancionarlos.
Cabe recordar que las multas mínimas serán de 3 mil pesos y llegarán hasta los 15 mil de acuerdo con el lugar y la persona que cometa la falta.
Así, esta medida que por algunos es calificada como impopular, se encuentra detenida y quedará como una asunto meramente mediático hasta que por ley entre en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario