Buscan manejo integral del
sistema costero, arrecifal y lagunar

CHETUMAL.- Con el fin de reforzar el eje de gobierno Quintana Roo Verde, el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt) trabaja en un programa para establecer infraestructura física, equipo y recursos humanos que permitan identificar y estudiar las variables ambientales que afectan el litoral quintanarroense, así como un Sistema de Vigilancia Ambiental y de Alerta Temprana ante fenómenos hidrometeorológicos.
El director general del Coqcyt, Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, informó que la propuesta será registrada en la convocatoria 2011 del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt) que ya fue emitida, a fin de obtener recursos necesarios para su ejecución.
Alcérreca Sánchez explicó que la propuesta busca crear un programa de manejo integral del sistema costero, arrecifal y lagunar, así como un método de vigilancia ambiental y de alerta temprana ante fenómenos hidrometereológicos.
Manifestó que este martes 20 de septiembre tendrá lugar un “Taller de Inducción de Propuestas”, en el que se darán cita representantes de Ciencia y Tecnología de la Península, para plantear diversas estrategias que beneficien a los Estados de la región, para presentarlas en los términos de la convocatoria del Fordecyt.
Alcérreca Sánchez dijo que recibió indicaciones del gobernador Roberto Borge Angulo para reiterar su compromiso de establecer acuerdos necesarios con instancias gubernamentales y académicas, para una adecuada transferencia, asimilación y adopción de los resultados del proyecto, el cual tendría una aportación estatal del 20 por ciento del costo total de la inversión y la gestión del área pertinente para la construcción de la infraestructura física.
La propuesta está respaldada por los gobiernos de los estados de Campeche y Yucatán, porque es una demanda prioritaria para el desarrollo de la región sureste, donde la industria turística es uno de los principales ejes económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario