Decisiones drásticas
en Seguridad Pública

Piden diputados de la XIII Legislatura como reacción al primer atentado contra un presidente municipal
Si la ciudadanía pide un cambio al no haber resultados en materia de Seguridad Pública, hay que escucharlos, dice el presidente de la Gran Comisión

Por Jorge Carrillo Beltrán

CHETUMAL.- Tras lamentar el atentado perpetrado contra el presidente municipal de Solidaridad, Filiberto Martínez Méndez, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Espinosa Abuxapqui sostuvo que es “el momento de tomar decisiones drásticas que permitan mantener la estabilidad en la Seguridad Pública del estado de Quintana Roo”.
En entrevista el legislador manifestó a titulo personal que si la población está pidiendo que cambien al titular de Seguridad Pública, pues que se le remplace si no se están viendo resultados.
“No es facultad del Poder Legislativo solicitarlo, pero que cambien al titular si es lo que pide la ciudadanía, nosotros somos receptores de las demandas ciudadanas, si no están habiendo resultados en Seguridad Pública se tendrá que valorar y tomar decisiones fuertes”, abundó Espinosa Abuxapqui.
Expresó que si se trata de recursos será necesario esperar a ver como viene el presupuesto federal en la materia, porque de ahí provienen la mayor parte de los recursos económicos, así como la propuesta de egresos que realice el Ejecutivo estatal para darle una mayor cantidad de recursos a los sistemas de seguridad, mayor protección a los elementos que están encargados de la seguridad, equipamiento y tecnología.
El diputado consideró que también es importante hacer una investigación exhaustiva de cómo viven nuestros policías, someterlos al 100 por ciento a las pruebas de control y confianza, rescatar los valores al interior de los cuerpos policíacos, hacer un trabajo más intenso de lo que se está haciendo en este momento “sacando armas y estar tirando balazos por todos lados”.
Espinosa Abuxapqui señaló que más adelante, si es necesario, los diputados valorarían como medida de protección incrementar su personal seguridad personal.
Asimismo, consideró que las fuerzas armadas debieran tener más participación en materia seguridad en todo el estado y darles todas las facilidades, aunque en las zonas turísticas los operativos debieran ser menos ostentosos, es decir, sin exhibir las armas abiertamente ya que eso asusta a los visitantes.
Otros legisladores también opinaron respecto del primer atentado en contra de la vida de un presidente municipal en Quintana Roo al ser entrevistados por separado.
En este sentido, la presidenta de la Comisión de Justicia, Patricia Sánchez Carrillo dijo que no aprueba o desaprueba el trabajo del general Bibiano Villa Castillo al frente de la secretaría de Seguridad Pública porque simplemente no lo ha habido, “no hay una estrategia sólo verbo, tan es así que tiene cuatro horas a la semana en la radio que no sirven para nada, hay que cambiarlo de manera urgente”, aseguró.
Asimismo, el legislador independiente, Baltazar Tuyub Castillo reiteró que si estuviera en sus manos “ya hubiera corrido a Villa Castillo por incompetente y fanfarrón”.
Precisó que su argumento es que cuando se le preguntó al general Villa si su personal tuvo algo que ver con la muerte del policía dijo que no y que tampoco conocía el móvil del asesinato y mintió; “si una persona miente, cómo yo como legislador puedo sentarme a escuchar su comparecencia y creerle, el hecho de que en un asunto tan delicado haya mentido me parece muy grave”, aseguró y dijo que por eso no asistió a la comparecencia.
“El secretario de Seguridad Pública ha demostrado a todos los quintanarroenses su incapacidad, no tiene idea de lo que debe hacerse en la materia, no tiene estrategias y no se le puede estar solapando en un cargo tan importante para todos los sectores de la sociedad, los hechos lo demuestran: homicidios, atentados y enfrentamientos a tiros entre policías son las pruebas de su incompetencia”, finalizó.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la XIII Legislatura, José de la Peña Ruiz de Chávez dijo que esperará los resultados de las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado para emitir una opinión respecto al atentado que sufriera el presidente municipal de Solidaridad, sin embargo, lamentó los hechos de violencia que se han reportado en la zona norte de la entidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario