En capacitación y autoempleo,
más de $22.5 millones

CHETUMAL.- Alrededor de 22.5 millones de pesos han invertido los gobiernos estatal y federal en los programas de Autoempleo, Bécate y Capacitación para el trabajo, en beneficio de más de 5 mil quintanarroenses, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Eduardo Ovando Martínez.
—Para este año se tiene un presupuesto asignado de 50 millones de pesos, pero se están gestionando mayores recursos para aplicarlos durante las temporadas en que la actividad turística, principalmente, tiende a la baja —dijo.
Agregó que se tienen solicitudes para la aplicación de nuevos cursos de capacitación para el autoempleo, así como de programas que beneficiarán a un número aproximado de 3 mil personas.
Del total de los recursos disponibles para este año, 20 millones de pesos son aportados por el Gobierno Estado y el resto por la Federación.
Ovando Martínez detalló que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) tiene dentro de sus funciones dar seguimiento a los casos que se registran en la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, primera instancia a la que recurren los trabajadores cuando tienen un conflicto laboral; asimismo, vigila la operatividad de las seis Juntas de Conciliación y Arbitraje de todo Estado.
Otra instancia es el Tribunal de Conciliación, en donde se atienden las demandas de los trabajadores estatales, municipales y de organismos descentralizados. 
Finalmente, dijo, se tiene el Servicio Estatal del Empleo, que es un área donde se coordinan las bolsas de trabajo, y se buscan espacios de ocupación a través de empresas particulares y desarrolladores de negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario