Noche mexicana
en Chetumal y Calderitas

CHETUMAL.- Organizadas por la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, las casas de cultura de Chetumal y Calderitas presentaron noches mexicanas con música, danza, teatro y comida regional.
En la Casa de la Cultura de Chetumal, se exhibió una colección pictórica del joven artista David Israel Avilés Manzanero, en la cual se reflejan con nitidez y elocuencia aspectos centrales de nuestra identidad, tales como aspectos rituales de la cultura maya y uno de sus símbolos totémicos: el jaguar.
En cuanto a la música, se presentó primeramente el Mariachi de la Casa de la Cultura de Calderitas, cuyos nueve integrantes interpretaron Viva el mariachi, Golpes del corazón, El mariachi loco y Viva México.
A continuación, Adrián, Jorge, Joseph y José Luis, grupo independiente de jóvenes intérpretes, cantaron El mariachi, El andariego, La malagueña y Como quien pierde una estrella.
Luego, el trovador Noé Carmona Mejía entonó con inspirada voz y acompañándose con la guitarra, Paloma negra, Peregrina y El jinete.
Acto seguido, el Ballet Folklórico de Jubilados y Pensionados del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), proveniente de Felipe Carrillo Puerto, ofreció un vistoso cuadro de Yucatán.
Continuó la celebración Sandra Luz, quien con carisma y talento cantó Cielo rojo, Volver, Viajero, Te llevo en el corazón y Motivos.
Finalizó el cantante de ranchero Mario Valencia, quien recreó entre otras las siguientes piezas: El viajero, México lindo y querido, Llamarada, Quizás mañana, Por qué me haces llorar, Quiero abrazarte tanto, Caminos de Guanajuato.
En el terreno de la gastronomía, el numeroso público pudo degustar, a precios simbólicos, comidas típicas de la región y de México, así como aguas naturales.
En tanto, el programa desarrollado en la Casa de la Cultura de Calderitas, inició con la presentación de su coro infantil, cuyos integrantes cantaron Quintana Roo, Al estilo Chetumal, Para que canten todos y México.
A continuación, el Ballet Folklórico de la misma Casa de Cultura, dirigido por Blanca Cauich Santos, ofreció un cuadro de Jalisco, con las piezas Alazanas, Son de la Negra, Jarabe tapatío y Tranchetes.
Seguidamente, la compañía de teatro infantil “Usigli”, proveniente de Cancún, escenificó la obra Papá está en la Atlántida, escrita por Javier Malpica, que recrea las emociones que se generan cuando las personas cambian su residencia de una entidad a otra, confrontándolas con situaciones vivenciales que son complicadas para entender y manejar.
Participan en esta obra los actores Leobardo Francisco Escalante Posadas, Antonio Euán May, Daniela Monserrat Tello Burgos, Dolores Monserrat Escalante Posadas y Alba Valentina Flores Hidalgo, dirigidos por Magdalena Hidalgo.
Luego, el mencionado Ballet Folklórico brindó la coreografía Machetes, del Estado de Nayarit.
Finalmente, el mariachi Tierra Maya, creado a partir del taller de música de la Casa de la Cultura de Calderitas, impartido por Martín May Baeza, interpretó Viva el mariachi, Viva México, Golpes en el corazón, Cielito lindo, El rey, Guadalajara, Hermoso cariño y El mariachi loco.
Además, la noche mexicana de Calderitas contó con exposición y venta de artesanías y comida regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario