Esperan recolectar más de 100 toneladas de artículos electrónicos y electrodomésticos

CHETUMAL.- Con el objetivo de fomentar la cultura de la separación de desechos sólidos y reciclaje, que permita prevenir  la saturación de los rellenos sanitarios con productos electrodomésticos y electrónicos, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), realizará campaña estatal de acopio y recolección de materiales tecnológicos, informó su titular, Francisco Elizondo Garrido.
El funcionario señaló que se trabaja en forma coordinada con los 10 Ayuntamientos, a fin de definir los puntos estratégicos en cada municipio para instalar los módulos de acopio y con ello facilitar a los ciudadanos la oportunidad de deshacerse en forma responsable de equipos electrónicos y electrodomésticos que hay en casas y oficinas.
Francisco Elizondo resaltó la importancia de este tipo de esfuerzos institucionales, toda vez que existen diversos daños ambientales e incluso de salud, relacionados por elementos contaminantes presentes en los desechos electrónicos, en especial el mercurio y el plomo.
—Si se dejan a la intemperie para que se los lleve el camión de la basura, se pone en peligro la salud de las personas que trabajan recolectando los desechos, debido a que este tipo de artículos, en caso de romperse por su inadecuado manejo, contienen componentes peligrosos, que pueden resultar mortales, además de que dañan el medio ambiente— dijo.
Hizo atenta invitación a la ciudadanía a aprovechar esta oportunidad para deshacerse en forma responsable de sus artículos electrónicos y electrodomésticos que van desde refrigeradores, hornos de microondas, lavadoras, computadoras, impresoras, ventiladores, entre otros.
Señaló que actualmente las baterías, cargadores y accesorios de los celulares representan una nueva clase de desecho sólido que es necesario manejar adecuadamente.
Comento que de acuerdo a diversos estudios, se estima que una pila de zinc y/o carbono, puede contaminar 3 mil litros de agua por unidad, mientras que una sola unidad del tipo alcalina podría contaminar 175 mil litros de agua.
Elizondo Garrido informó que está programado que la campaña se realizará en el mes de noviembre, aprovechando que es cuando las dependencias del Gobierno del Estado dan de bajo artículos obsoletos.
El funcionario señaló que esta campaña, en la que se pretende recolectar al menos 100 toneladas de desechos electrónicos y electrodomésticos, será una oportunidad para fomentar la cultura del reciclaje entre la población, a fin de que se tome conciencia sobre la importancia de destinar al lugar que corresponden los equipos tecnológicos en desuso para evitar que lleguen al basurero, donde elevarían los niveles de contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario