Habrá parquímetros, pero
no se concesionará la basura

CHETUMAL.- El Ayuntamiento de Othón P. Blanco analiza el tema de los parquímetros con tres empresas nacionales, aunque está en revisión en el Consejo Ciudadano, informó el presidente municipal, Carlos Mario Villanueva Tenorio, quien agregó que el costo por hora de estacionamiento sería de 10 pesos, aunque implicaría descuento en el pago del impuesto predial.
En conferencia de prensa, el primer edil también se refirió a la posibilidad de abrir otra celda sanitaria en el basurero municipal para contar con capacidad de almacenar desperdicios en los próximos cinco años y afirmó que escucha planteamientos de tres empresas que generan materiales con desperdicios, aunque no se pretende concesionar la recoja de basura
 Al igual que en el caso de las fuertes multas recién aprobadas contra quienes arrojen basura en vía pública y que deberían entrar en vigor entre hoy y mañana, el munícipe indicó que analizan imponer severas sanciones para propietarios de terrenos baldíos, aunque la mejor manera de tener organizada la ciudad es siendo ciudadanos responsables, ya que “mientras nos dedicamos a limpiar lotes baldíos se descuidan otras prioridades”.
En torno a los parquímetros, dijo que “no se trata de buscar hacernos de recursos frescos”, sino que tiene que haber un beneficio para los ciudadanos.
Dijo que su propuesta es colocar parquímetros que den recibos, a efecto de que a fin de año, en temporada del pago de predial, el 20 por ciento de la suma total del gasto en parquímetros se abone al ciudadano, lo que podría aplicarse este año, pero tendría que aprobarlo la población, pues no se trata de políticas impositivas del Ayuntamiento. Ejemplificó que en zonas de bancos, se necesitan parquímetros de 50 centavos para 3 minutos y hasta 10 pesos para una hora, tentativamente. En el caso de las casas particulares, dijo que en el área de esos aparatos se les permitiría estacionar hasta dos vehículos sin costo.
Agregó, por otra parte, que reubicaría a vendedores ambulantes afectados, aunque de manera ordenada, en espacios vacíos de los mercados.
En relación con la recolecta de basura, Carlo Mario dijo que se reparan otros cuatro vehículos para continuar los trabajos, en tanto esperan recursos federales para adquirir contenedores para los residuos sólidos.
Abundó que a raíz del anuncio de fuertes multas, disminuyó significativamente la cantidad de desperdicios en lugares impropios, pero la Comuna continuará con el tema, ya que también preocupa que la gente arroje su basura en lotes baldíos y genere focos de infección que a la larga generan problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario