Corredor Turístico Oxtankah
Proyecto de desarrollo turístico para incrementar la estancia de turistas en Othón P. Blanco y para celebrar 500 años del inicio del mestizaje
Por Jorge Carrillo Beltrán
CHETUMAL.- El proyecto “Corredor Turístico Oxtankah” representa una de las primeras propuestas para repuntar el turismo local, nacional e internacional, sin embargo, regidores de Othón P. Blanco destacaron la necesidad de que el sector empresarial contribuya con la inversión, que se estima en unos cinco millones de pesos.
Durante reunión de trabajo, regidores calificaron ese proyecto como muy ambicioso, pues se trata de conseguir que turistas permanezcan durante tres días realizando recorridos y presenciando eventos artísticos y culturales, disfruten la gastronomía de Calderitas, realicen deportes acuáticos y presencien un espectáculo en la zona arqueológica de Oxtankah, donde se pretende establecer una aldea donde sus habitantes convivan como lo hacían los indígenas hace 500 años al iniciarse el mestizaje.
Entre los regidores que asistieron a la reunión, Miriam Osnaya Sánchez consideró que sería prácticamente imposible para el Ayuntamiento financiar el proyecto, además de que solicitó que si se lleva a cabo no sea una carga más, como lo es actualmente Biouniverzoo, del cual se dijo sería autofinanciable y en la realidad representa una carga fuerte en el gasto corriente municipal.
Por su parte, el regidor Alejandro Castillo Aguilar solicitó que el proyecto se abra a la iniciativa privada local, preferentemente, para lograr financiarlo, no obstante, dijo que existe la experiencia de que cuando se decretó Cancún como destino turístico los inversionistas locales no le entraron y situación similar sucedió con la Gran Costa Maya, donde ahora no tienen acceso porque ya pertenece a extranjeros.
Castillo Aguilar señaló que si este proyecto se le presenta a cualquier inversionista extranjero o como pudieran ser el grupo Xcaret, no dudaría en participar, pues existen los atractivos suficientes para atraer a visitantes, además de que existen otras rutas que pudieran explotarse.
En la reunión estuvieron presentes dirigentes de la cooperativa de Lancheros de Calderitas, autoridades ejidales (quienes donarían el terreno para establecer la infraestructura, mano de obra y materias primas que se requieran) y el alcalde Wilberth David Uc Uh, que en conjunto son los más interesados en el desarrollo del proyecto.
La iniciativa incluye la construcción de un Centro de Salud, una sala de juntas y cabañas, todo con energía solar, así como la disponibilidad de 32 hectáreas que darían la posibilidad a quienes habiten en la aldea de sembrar hortalizas y establecer un centro botánico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario