Mostrarán avances en investigación
e innovación tecnológica en el campo

Por José Antonio Miranda Leal

CHETUMAL.- Con el objeto de celebrar 15 años de su creación, la Fundación Quintana Roo Produce, con apoyo del Gobierno del estado y la SAGARPA, organiza la Primera Feria de la Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica, los días 29 y 30 de septiembre en el Centro de Convenciones de las instalaciones de Expofer
José Luis Sánchez Chiau, presidente de la Fundación Quintana Roo Produce, explicó que participarán más de mil productores de todo el Estado y esperan la presencia del gobernador Roberto Borge Angulo y de los diez presidentes municipales.
“Nuestro objetivo es demostrar a todos los productores agrícolas, pecuarios, forestales y de pesca de todo el estado, todo lo que se ha podido investigar durante el trascurso de estos quince años en Quintana Roo, parea que ellos adopten estas experiencias y comiencen a generar nuevas tecnologías productivas”, explicó.
Durante los dos días que dure la feria, “la cual esperamos se vuelva ya a una tradición”, habrá comercialización de subproductos agropecuarios, actividades culturales y artísticas, intercambio de experiencias con productores de otras entidades, exposición de publicaciones, ponencias magistrales, exposición ganadera, enlaces comerciales y degustaciones de varios productos que ya se confeccionan y se dan por originarios de Quintana Roo.
A Luis Sánchez Chau se le ilumina el rostro cuando le solicitan que pormenorice algunos avances tecnológicos capaces de ser implantados en la entidad. En ganadería, dice, “tenemos la transferencia de tecnología en embriones sexuados, en donde el productor local puede escoger tener ganado lechero o de carne. Hay tecnología para evitar plagas o enfermedades. En el municipio de José María Morelos ya ha comenzado la producción de calabaza-sandía, con mayor productividad”.
Afirmó que también “nos da gusto informar que en Quintana Roo ya se produce por primera vez tuba, un líquido que se extrae del brazo que da los racimos del coco, llamado espata, riquísimo, pudiendo aprovecharse de 500 a 600 mililitros diarios, durante 20 días, lo que suma unos 10 litros, y que se puede mezclar para su consumo con otros jugos de frutas o tomarse solo, y cocinándolo se convierte en miel de coco, y a mayor cocción se convierte en azúcar de coco”.
Finalmente Sánchez Chau, como presidente del Sistema Producto Chile, habla de los dos mil productores de chile jalapeño de la entidad, señalando que por causas que atañen a que la mitad de los productores no tuvieron recursos suficientes para adquirir semilla, sólo fueron sembradas mil hectáreas, y que a partir del 15 de septiembre, cuando comience la temporada de cosecha, se espera  producción total de alrededor de 15 mil toneladas de picante100 por ciento comercializables a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario