Nutrida participación de mujeres en
foro de consulta de la XIII Legislatura


PLAYA DEL CARMEN.- El presidente de la Gran Comisión de la XIII Legislatura del Congreso del Estado, Eduardo Espinosa Abuxapqui, presidió el foro “Expresiones de Mujeres de Quintana Roo”, mismo que fue coordinado por la diputada Leslie Berenice Baeza Soto, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social. Participaron en este foro las siete diputadas que forman parte de la XIII Legislatura local.
El foro de consulta “Expresiones de Mujeres de Quintana Roo” fue el número 22 que se ha desarrollado en lo que va de la consulta para la integración de la Agenda Legislativa 2011-2013, cuyo avance de integración de propuestas registra 60 por ciento, de acuerdo con información proporcionada por la Dirección de Apoyo Jurídico del Poder Legislativo.
Baeza Soto encabezó los trabajos del foro “Expresiones de Mujeres de Quintana Roo” celebrado en el Centro de Convenciones del hotel Riu Tequila Playacar, a partir de las 10 de la mañana del sábado.
Agradeció la respuesta de los organismos y agrupaciones empresariales, civiles y políticas de mujeres, cuyos representantes asistieron y participaron en las mesas de trabajo para expresar propuestas sobre: desarrollo familiar y valores, mujeres y medio ambiente, justicia y derechos de las mujeres, participación social y política de las mujeres, trabajo y desarrollo económico; así como medios de comunicación y trata de personas.
Durante el foro de consulta se contó con la participación de Magdalena García Hernández, coordinadora del Bufete de Estudios Interdisciplinarios en materia de Género, quien ofreció una conferencia magistral dirigida a todos los asistentes al foro de consulta.
Entre las propuestas presentadas destacaron: legislar para garantizar el servicio de guarderías al servicio de madres trabajadoras de los Ayuntamientos; Crear una unidad defensoría y de apoyo jurídico para las mujeres en Quintana Roo; la inclusión en el marco legal vigente, de talleres dirigidos a varones con el objetivo de que se los valore la responsabilidad compartida en la familia, entre otras.
Las mesas de trabajo fueron presididas por las legisladoras Leslie Baeza Soto, Gabriela Medrano Galindo, Alondra Herrera Pavón, Patricia Sánchez Carrillo, Yolanda Garmendia Hernández, Jacqueline Estrada Peña y Alejandra Cárdenas Nájera.
La agenda de eventos continúa durante el presente mes de septiembre, este lunes 12 de septiembre en Isla Mujeres, el diputado Demetrio Celaya Cotero, presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, convoca al Foro de Consulta con la sociedad civil e instituciones políticas, a las 9 de la mañana en el hotel Chac Chi de la isla.
Este mismo día, pero a las 18 horas, la XIII Legislatura realizará un Foro de Consulta con las comunidades académica y científica, en la unidad deportiva “Riviera Maya”.
La agenda continúa mañana martes 13 de septiembre en Chetumal, con el Foro de Consulta con organismos autónomos, a las 12 horas en el hotel Los Cocos. Se espera la participación de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Quintana Roo, el Instituto Electoral, y el Tribunal Electoral de Quintana Roo.

Pugnará el Congreso por mejores presupuestos para seguridad y justicia

CHETUMAL.- El presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, el diputado Eduardo Espinosa Abuxapqui, aseguró que la XIII Legislatura luchará para que en el próximo ejercicio presupuestal los rubros de seguridad y procuración de justicia resulten fortalecidos, al ser una prioridad para las autoridades de los tres niveles y órdenes de gobierno y para los ciudadanos que exigen garantizar su seguridad.
Agregó que la intención de priorizar estos rubros, es un sentir generalizado de los integrantes de la Legislatura, surgido en las reuniones desarrolladas hace unas semanas con los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Tribunal Superior de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública.
Aunque el panorama económico luce un tanto complicado, Espinosa Abuxapqui consideró necesario fortalecer dichos presupuestos a nivel nacional y estatal, para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los mexicanos, y por supuesto, de los quintanarroenses.
Para ello, los legisladores tendrán que hacer un análisis a detalle en cada uno de los rubros para no descuidarlos, aplicar políticas de austeridad en determinados casos, pero sobre todo tener mucha creatividad para optimizar al máximo los recursos.
Además, Espinosa Abuxapqui consideró que el orden federal tiene que asumir la responsabilidad de revisar y adecuar los presupuestos a las modificaciones de Ley que se están dando en todo el país, con la implementación de los juicios orales y el combate al narcomenudeo.
“El Gobierno Federal tendrá que hacer un esfuerzo para propiciar una macroinversión en el tema de seguridad, es prioritario para todos pensar en darle más elementos a los cuerpos de seguridad para poder enfrentar los delitos de alto impacto”, agregó.
El jueves, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el paquete económico para el 2012. Ahora corresponderá a los legisladores federales hacer el análisis correspondiente de las asignaciones presupuestales para cada uno de los estados de la Federación.
Una vez aprobado el presupuesto, los Estados contarán con una idea más clara de las cantidades que corresponderá a cada uno de los rubros. Con esa base, podrán elaborar sus propios presupuestos para someterlos a consideración de las legislaturas locales. Es ahí donde intervendrán los diputados de la XIII Legislatura, quienes de acuerdo a las facultades que les otorga la Constitución y partiendo de la propuesta del Poder Ejecutivo, establecerán las partidas correspondientes para el presupuesto de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario