Prepara el IQM encuesta nacional sobre dinámica de las relaciones en los hogares 2011

Se reúnen delegadas municipales con la directora general

CHETUMAL.— La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), se llevará a cabo en los próximos meses en el Estado, con la finalidad de generar información estadística sobre la frecuencia y magnitud de la violencia de pareja, así como la que experimentan las mujeres en los ámbitos escolar, laboral y comunitario, dijo Lizbeth Gamboa Song, directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer.
Durante la reunión con las delegadas municipales del IQM y representantes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la funcionaria explicó la organización y dinámica de cómo se realizará la encuesta en cada uno de los municipios del Estado.
Se expusieron objetivos de la encuesta, los cuales son proporcionar información respecto de la situación socioeconómica de las mujeres, así como sobre las características sociodemográficas del hogar en el que viven y de cada uno de sus miembros.
Además, disponer de información que permita conocer los antecedentes de violencia en la familia (física o emocional) de las mujeres y de sus parejas y ofrecer datos para determinar el tipo y características principales de la violencia, así como su frecuencia.
Asimismo, se mencionó que la meta es encuestar a 128 mil viviendas a nivel nacional, es decir 4 mil por entidad federativa y presentar los resultados en junio de 2012.
Para el Estado, la encuesta la iniciará el gobernador Roberto Borge Angulo, con el propósito de contribuir con información para el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica y el Instituto Nacional de la Mujeres y así poder fortalecer el trabajo a favor de las mujeres en situación de maltrato y vulnerabilidad.
Estuvieron en la reunión Rosa García Ricalde, delegada en Othón P. Blanco; Marbella Suárez Aguilar, delegada en Felipe Carrillo Puerto; Yesenia Ortiz Estrella, delegada en José María Morelos; Trinidad Ancona Chí, delegada en Lázaro Cárdenas; María Soto de Mandret, delegada en Solidaridad; Aurora Miranda Novelo, delegada en Cozumel; Mildred Ávila Vera, delegada en Benito Juárez; y María Trejo Pacheco, delegada en Isla Mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario