Recibe legislatura terna del
ejecutivo para vacante en TSJE

CHETUMAL.- La XIII Legislatura del Congreso del estado, recibió del titular del Poder Ejecutivo, la terna de abogados que podrían ocupar el cargo de Magistrado Supernumerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
En la iniciativa de decreto a la que se dio lectura en la sesión número 3 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, y con fundamento en el artículo 98 de la Constitución Política del Estado, el gobernador Roberto Borge Angulo puso a consideración de la Legislatura la terna conformada por los licenciados en Derecho: José Antonio Tadeo Mezo, Miguel Mario Angulo Flota y Gladys Minerva González Diaz.
El Pleno Legislativo, acordó turnar la iniciativa a la Comisión de Justicia para que determine si los profesionales del Derecho cumplen con los requisitos, y se designe a quien ocupará el cargo vacante de magistrado supernumerario.
El licenciado José Antonio Tadeo Mezo es egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, se ha desempeñado en el ámbito profesional como abogado litigante en las materias de Derecho Agrario, Administrativo, Bancario, de Seguros, Mercantil y Civil. Además, ha sido asesor jurídico en empresas privadas y ha desarrollado actividades en el sector público.
En tanto, el licenciado Miguel Mario Angulo Flota es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue secretario general de gobierno del Territorio de Quintana Roo, fue el primer procurador de Justicia del Estado de Quintana Roo, diputado propietario en la II Legislatura, magistrado numerario y presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, director jurídico del Gobierno, delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otros cargos.
La terna la complementa la licenciada Gladys Minerva González Díaz, egresada de la Universidad de Quintana Roo. Actualmente es jefa del Departamento de Normatividad y Contratos de la Dirección de Asuntos Jurídicos en la Secretaría de Educación. Ha sido directora de la Comisión de Infraestructura Educativa, secretaria particular del titular de la Secretaría de Educación y secretaria particular del Procurador General de Justicia del Estado.
En la misma sesión, la XIII Legislatura dio entrada a una iniciativa promovida por el titular del Poder Ejecutivo para desincorporar del régimen de dominio público del Estado, del inmueble que actualmente ocupa la representación del Gobierno del Estado en el Distrito Federal.
La iniciativa explica que el inmueble ubicado en el número 161 de la Calle Álvaro Obregón, entre las calles Tonalá y Jalapa de la Colonia Roma Norte de la ciudad de México, ya no se encuentra en estado idóneo para el servicio público al que ha sido destinado.
Esto, según el dictamen de seguridad estructural realizado por la empresa FRO Ingenieros S.A. de C.V., en el que se señalan daños estructurales que presenta el inmueble cuya superficie ocupa 722.34 metros cuadrados.
La propuesta fue turnada a la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, y a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, para su estudio y análisis correspondiente.
De igual forma, la XIII Legislatura exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesa y Alimentación; Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; y a nivel estatal a la Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Secretaría de Turismo y Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado; para que en estricto apego a sus respectivas competencias intensifiquen e impulsen las acciones necesarias para prevenir, controlar, mitigar, y revertir la sobrepoblación de las especies volitans y pterois miles conocidos genéricamente como Pez León, en las costas quintanarroenses.
La Legislatura, también exhortó a las autoridades federales y estatales competentes, a que realicen acciones coordinadas tendientes a la erradicación del Pez León en aguas quintanarroenses, con programas que impulsen la participación de organizaciones y cooperativas pesqueras, prestadores de servicios turísticos y comunidad en general.
Dicho acuerdo, se remitirá a las Legislaturas de los Estados, y a la Asamblea del Distrito Federal, para que en ejercicio de sus facultades, si así lo consideran conveniente, se adhieran al acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario