Proponen agilizar expedición
de decretos del legislativo

CHETUMAL.- La XIII Legislatura del Congreso del Estado dio entrada a una iniciativa de decreto para reformar la Constitución Política del Estado y la Ley Orgánica de la Administración Pública, con el que se pretende agilizar la expedición de decretos expedidos por el Legislativo.
La iniciativa presentada por el diputado Juan Carlos Pereyra Escudero, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Asunto Metropolitanos, propone que todos los reglamentos, decretos y acuerdos expedidos por el Gobernador del Estado deban estar firmados por el Secretario del ramo al que corresponda.
Cuando sean competencia de dos o más Secretarías, deberán ser firmadas por todos los titulares de las mismas, con el fin de refrendar los decretos.
En tanto que para los decretos promulgatorios expedidos por el Congreso del Estado, sólo se requerirá la firma del titular de la Secretaría de Gobierno.
El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Espinosa Abuxapqui, explicó que de acuerdo con la iniciativa se pretende modificar el artículo 93 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, y al artículo 11 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, otorgaría mayor agilidad en la expedición de los decretos del Poder Legislativo.
Por su parte, el diputado Pereyra Escudero aseguró que se haría más clara la interpretación de éstos preceptos legales, cortando de inmediato el desconcierto que provoca entre los gobernados el hecho de que todas las leyes y decretos no importando de dónde provengan, sean refrendados por secretarios del ramo respectivo.
La iniciativa fue turnada por el Pleno a la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, y a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su estudio y análisis.
En la sesión número 4 del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, el Pleno de la XIII Legislatura dio entrada a una iniciativa promovida por el titular del Ejecutivo, para autorizar al municipio de Bacalar, a celebrar el convenio de incorporación del personal directivo, administrativo y/o de apoyo, al régimen obligatorio de seguridad social con el ISSSTE o el IMSS, para que reciban junto con sus familiares, de los beneficios que otorgan las leyes.
Además, la propuesta autorizaría también al Ejecutivo estatal para que obligue solidariamente, al pago de cuotas que origine la aplicación de dicho convenio.
En la misma sesión, el Pleno aprobó desechar la iniciativa de Ley de Igualdad de Oportunidades con Equidad de Género promovida en 2006 por el grupo parlamentario de Convergencia en la XI Legislatura.
Esto en virtud de que la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Quintana Roo, publicad en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el 6 de noviembre de 2009, ha tomado vigencia en sus aspectos de mayor relevancia.
Finalmente, el Pleno de la XIII Legislatura aprobó por unanimidad adherirse al acuerdo enviado por el Congreso del Estado de Guerrero, en el que se exhorta al Presidente de la República para que actúe enérgicamente contra el indebido e ilegal encarecimiento de la tortilla, procediendo a tomar las medidas de apremio necesarias y pertinentes para garantizar el abasto de maíz y la estricta aplicación de la Ley contra quienes especulen con el grano lo escondan para elevar artificialmente su precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario