Reformas trascendentes

Se lograrán gracias al diálogo institucional y a la creciente participación ciudadana en los foros de consulta popular a los que convocó la XIII Legislatura

CHETUMAL.- “El voto ciudadano, como máxima expresión del ejercicio del poder, debe ser parte de la Reforma Política. Sólo de esa manera, se podrán refrendar y legitimar los verdaderos valores democráticos”, aseguró el presidente de la Gran Comisión de la XIII Legislatura del Congreso del Estado, Eduardo Espinosa Abuxapqui.
Asimismo, consideró que las reformas que actualmente se analizan y discuten en la Cámara de Diputados no deben basarse exclusivamente en los próximos procesos electorales, “sino en los tiempos y necesidades actuales que demanda el país”.
Espinosa Abuxapqui comentó que gracias al diálogo institucional y a la creciente participación ciudadana en los foros de consulta popular a los que convocó la XIII Legislatura, se lograrán reformas de trascendencia y se podrá modernizar el marco legal del Estado. “Sin duda alguna estas expresiones serán la base de las decisiones públicas entre los representantes populares”, enfatizó.
En Quintana Roo, continuó, hay una auténtica división de poderes y la disposición de escuchar a la ciudadanía para poder consolidar los valores de la tolerancia, el diálogo y el respeto, los cuales se reflejarán en el análisis que en su momento hará la XIII Legislatura respecto a la reforma política.
El principal objetivo de la actual Legislatura, es diseñar y aprobar un mejor sistema de leyes para continuar construyendo la democracia y de esa manera “hacerle ver al ciudadano que su voto vale, y que tiene resultados cuando sus representantes populares encabezan acciones para el beneficio colectivo”, reiteró.
Como se recordará, la semana próxima pasada la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó parcialmente la minuta de Reforma Política que el Senado envió desde abril de este mismo año.
Sin embargo, los diputados federales dejaron fuera de la discusión los temas de la reelección legislativa y de presidentes municipales, el veto del Poder Ejecutivo al Presupuesto de Egresos, la sustitución del presidente en caso de falta absoluta, y la posibilidad de que el Presidente de la República electo rinda protesta ante la Suprema Corte en caso de no existir condiciones en el Congreso.
Será hasta el próximo 28 de septiembre cuando el Pleno de la Cámara retome la discusión de las candidaturas independientes, la consulta popular y la iniciativa ciudadana.
Por su parte, el Congreso local trabaja en esos temas con el valioso apoyo de numerosos sectores de la sociedad civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario