Busca QR la sede del Centro
de Investigaciones del Mar

CHETUMAL.- El gobernador Roberto Borge Angulo dijo este lunes que por medio del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), Quintana Roo busca la sede del Centro de Investigaciones del Mar, a fin de fomentar en el Estado la investigación científica y tecnológica.
—Promoveremos, como establece el Plan Quintana Roo, que el desarrollo científico incida en el social y económico del Estado, buscando el equilibrio sostenido y sustentable de las diversas regiones —manifestó.
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, contar con un Centro de Estudios del Mar en Quintana Roo posibilitaría un contacto cercano con científicos y profesionales para obtener, entre otras cosas, recomendaciones de primera mano sobre cómo mantener las playas y dar mantenimiento a los polos de desarrollo turístico.
El director del Coqcyt, Víctor Alcérreca Sánchez, por su parte, señaló que la vinculación de los centros de investigación e instituciones educativas de nivel superior con el sector productivo hará posible proyectos de competitividad y el mejor aprovechamiento de los recursos para el desarrollo.
En ese sentido, confirmó que, a mediano plazo, se espera concretar el Centro de Investigaciones del Mar, que permitirá el mejor aprovechamiento de los más de 800 kilómetros de costas del Estado.
—El proyecto estaría sustentado económicamente por el fondo regional de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), al que se ha dirigido la promoción y ante el cual Quintana Roo está punteando para hacerse acreedor a este importante proyecto, que permitiría contar con estudios regionales acerca de la evolución del litoral del Caribe, Gofo de México y sus áreas de influencia dentro del contexto regional de la Península de Yucatán y Centroamérica.
—Además —prosiguió— se formalizarían estudios relacionados con fenómenos meteorológicos y las consecuencias de la actividad del hombre, como el turismo, desarrollo urbano, demografía y los relativos al conservacionismo, litorales, manglar, islas, humedales y cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario