Participación ciudadana, eje
rector del Poder Legislativo: Espinosa

CHETUMAL.- La reforma política recién aprobada por el Senado de la República, y que es revisada actualmente por la Cámara de Diputados, es una clara muestra de que el Poder Legislativo cada día toma más en cuenta la opinión ciudadana para constituir leyes claras y justas en beneficio del pueblo de México, afirmó el presidente de la Gran Comisión de la XIII Legislatura del Congreso de Quintana Roo, Eduardo Espinosa Abuxapqui.
Opinó que temas como la reelección de senadores, diputados, presidentes municipales, o las candidaturas ciudadanas independientes, así como la transparencia de sus financiamientos, seguramente serán analizados por los diputados de las siete fracciones parlamentarias de la actual Legislatura, una vez que la Cámara de Diputados los apruebe.
El diputado Espinosa Abuxapqui agregó que la participación ciudadana es uno de los ejes rectores del quehacer legislativo en el Congreso de Quintana Roo, ya que desde julio próximo pasado se recogen opiniones de diferentes sectores de la sociedad quintanarroense para integrar la Agenda Legislativa 2011-2013, lo cual constituye un hecho sin precedentes en la historia legislativa del Estado.
Respecto a la reforma política, el presidente de la Gran Comisión opinó que en caso de aprobarla la Cámara Baja, se establece la posibilidad de que en México se registren candidaturas independientes, lo cual ha sido bien recibido por los ciudadanos. Sin embargo, explicó, este derecho obligará a las instituciones políticas a plantear esquemas de seguridad para evitar que en las campañas electorales haya recursos de dudosa procedencia.
Otros temas importantes de la reforma política, añadió el  presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo, son la ampliación de los periodos de los presidentes municipales, diputados y senadores o la reelección, la cual constituiría un premio muy merecido para quien trabaje bien, rinda cuentas claras, y garantice que sus proyectos sean una realidad.
Finalmente, dijo estar de acuerdo en la ampliación de los periodos de los gobiernos municipales, ya que tres años no son suficientes para concretar los planes de desarrollo. Sin embargo, aseguró que la postura de la XIII Legislatura será definida en su momento, y con la expresión de todos y cada uno de los diputados que la integran.

No hay comentarios:

Publicar un comentario