Renovarán la sala permanente
del Museo de la Cultura Maya


CHETUMAL.- La secretaria de Cultura de Quintana Roo, Cora Amalia Castilla Madrid, anunció la renovación de la sala permanente del Museo de la Cultura Maya, con inversión superior a tres millones de pesos.
—Les aseguro que continuaremos a la vanguardia, impulsando acciones que permitan incrementar y mejorar nuestra infraestructura cultural, sumando esfuerzos para alcanzar beneficios con resultados para todos— dijo.
Esta actualización será hecha por la Compañía Museográfica, S.C., la cual obtuvo mención honorífica en la IV Bienal de Arquitectura (1997), precisamente por haber diseñado el Museo de la Cultura Maya.
El arquitecto Marco Barrera Bassols, de la citada compañía museográfica y uno de los diseñadores de dicha sala permanente, ofreció a los asistentes una semblanza del Museo y una síntesis del proyecto de renovación.
Barrera Bassols comentó que el Museo “es en muchos sentidos innovador y en este lapso no ha perdido su condición. Su eje rector es la comunicación e interpretación de ideas y conceptos, por lo que difiere de los modelos museográficos tradicionales que otorgan a la exhibición de objetos el papel principal”.
Asimismo, precisó que la puesta al día de sus exhibiciones reemplazará la gráfica, los equipos, sistemas, juegos y aparatos de proyección de video e interactivos para que, sin perder su espectacularidad, cumplan con su función de comunicación e interpretación.
Tanto Cora Amalia Castilla Madrid como Marco Barrera agradecieron a la antropóloga Adriana Velázquez Morlet, directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Quintana Roo, su valioso apoyo para el desarrollo de este proyecto de renovación.
Cabe recordar que en julio de este año Barrera Bassols y el arquitecto Vicente Romero Rubí, jefe de proyectos de la Compañía Museográfica, recorrieron junto con la secretaria de Cultura la sala permanente del Museo de la Cultura Maya para hacer el diagnóstico preciso de sus necesidades de actualización.
Los recursos que se aplicarán en esta importante obra provienen del Gobierno del Estado y Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario